Lista de expositores de Art Madrid Maestros
Tras un tiempo prudencial de espera, Art Madrid Maestros ya ha dado a conocer la lista definitiva de sus expositores de cara a la celebración de la feria del 24 al 28 de abril en Chamartín (Madrid).
Los expositores asistentes a la feria son: Art Decó Gallery (Madrid); Art Petritxol (Barcelona); Benlliure (Valencia); Galería Cortina (Barcelona); David Cervelló (Barcelona); Fernando Pinós (Barcelona); Gilhem Montagut (Barcelona); Iñaki Azpiolea (Barcelona); Jordi Pascual (Barcelona); Jorge Juan Galería (Madrid); Librería Andreda; Lorenart (Madrid); Marc Calzada (Barcelona); Muro (Valencia); Pilares (Cuenca); Principal Art (Barcelona); Roger Viñuela (Barcelona); Taller del Prado (Madrid); Victor i Fills (Barcelona/Madrid); Scriptorium (Valencia).
Todas ellas presentarán obras de 115 artistas, entre los que cabe destacar la amplia representación de pintores del siglo XIX, con obras de Joaquín Sorolla, Carlos de Haes, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Darío de Regoyos, Francisco Iturrino, Anglada-Camarasa, Isidro Nonell, Joaquín Mir, Joaquín Sunyer, Aureliano de Beruete, Ricardo Baroja, Rafael Zabaleta, Ramón Casas, Eliseo Meifrén o Modest Urgell, entre otros. Sin olvidar a los grandes nombres de las vanguardias de principios del siglo XX, como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Fernand Leger, Sonia Delaunay, Julio González, Francisco Bores, Alexander Calder y María Blanchard, entre otros artistas. Por otro lado, la feria presenta a los artistas que tomaron su relevo y que conforman el corazón del arte español de mediados del siglo XX: Tápies, Chillida, Arroyo, Valdés, Rueda, Guerrero, Saura, Oteiza, Palazuelo, Clavé, Feito, Equipo Crónica, Genovés, Gordillo, Millares, Canogar, Lucio Muñoz…
Darío de Regoyos: Luz y Fotografía.
En el marco de Art Madrid Maestros se incluye Darío de Regoyos: Luz y Fotografía, una muestra expositiva que rendirá homenaje a Darío de Regoyos (1857-1913) con motivo del Centenario de su fallecimiento. Comisariada por Borja Salazar, la exposición mostrará una decena de obras de Regoyos, el primero en promover en España el impresionismo y sus diversos estilos, junto a fotografías de la época y otros documentos relacionados con el pintor nacido en Ribadesella, aunque vasco de adopción.
Si a los artistas europeos modernos les era difícil hacerse un sitio en sus respectivas exposiciones nacionales -en Francia se veían relegados al llamado Salon des Refusés-, al sur de los Pirineos como todos sabemos, lo es aún más, y aquí se les agrupaba en la llamada Sala del Crimen.
Es por ello por lo el joven artista Vic Snake ha sido invitado a participar por el comisario de la exposición. Para homenajear a todos los rechazados olvidados, o que no llegaron, de refusé à refusé, y recrear una pequeña “sala del crimen” en el contexto de los Maestros. Regenerar un espacio (la feria) donde los cuadros, en general, son exhibidos de otra forma. ¡Qué desperdicio de espacio!, pensaría Regoyos.
La exposición quiere mostrar, así, la gran variedad de formas que poseemos para contemplar la obra de Regoyos, cómo ha sido difundida y vista a lo largo del tiempo, y a la vez tratar de seguir una de las corrientes del comisariado contemporáneo, fusionando obra moderna con conceptos actuales en la manera de mostrarla, y con un discurso alejado del clásico hilo argumental cronológico.
Con esta muestra se pretende acercar al visitante la variedad de ‘ismos’ utilizados por Regoyos, quien renovó la forma de ver y mirar manteniendo la línea de la pintura paisajística española, pero importando los novedosos estilos continentales de la época, como el expresionismo, el plenairismo, el impresionismo, el puntillismo o el simbolismo, otorgando siempre la máxima importancia al tratamiento de la luz.
Programa de nuevo coleccionismo de “Maestros”.
Dentro de la feria, se realizará un recorrido en el que estarán seleccionadas diferentes obras con un precio inferior a 3.000 euros, con el objeto de acercar al mundo del arte moderno a nuevos coleccionistas, y demostrar que este arte puede ser asequible y estar al alcance de la mano sin realizar grandes desembolsos económicos. La selección será realizada por cada expositor, dentro de su stand, y estará señalizada con un distintivo fácilmente reconocible por el público asistente a la feria.