Las multinacionales de moda españolas amplían sus plantillas
La mitad de las grandes empresas de retail españolas ampliaron su plantilla el último año, según Hays, multinacional de selección de personal cualificado.
La tendencia continúa, con la vista puesta en el crecimiento experimentado en el exterior, especialmente en los mercados emergentes, donde las empresas de moda están contratando nuevos trabajadores.Para sus plantillas buscan sobre todo profesionales de gestión y ventas, y entre ellos, según afirman desde Hays, los españoles son especialmente valorados, lo que ha generado una alta movilidad entre profesionales nacionales a los que la compañía traslada al extranjero para abrir mercado en países donde detectan nuevas oportunidades.“España goza de una gran tradición en moda y costura” afirma Ignacio Ramos, manager de Retail en Hays, “los profesionales españoles expertos en este sector recogen una experiencia de décadas, ya que han aprendido de los mejores profesionales dentro de una industria muy antigua en este país, al contrario de lo que sucede en estos mercados emergentes, donde la industria de la moda es muy joven”.
Las multinacionales de nuestro país han puesto en su punto de mira a los países BRIC: Brasil, Rusia, India y, especialmente, China, que cuentan con una posición poderosa en el comercio mundial, un PIB en crecimiento y un número muy alto de habitantes.
Las empresas españolas han detectado en China un mercado potencial de 1.300 millones de habitantes, un inmenso potencial de crecimiento. Grandes retailers españoles ya se han introducido en el país asiático y buscan posicionarse para atraer a las nuevas clases medias urbanas, que se estima sean la mitad de la población china en 2015. Estas clases medias serán el factor principal del incremento del consumo y la apertura de nuevas tiendas. Además de los países emergentes, se están abriendo nuevas tiendas en EEUU, donde ha aumentado el consumo de moda española. Otros países donde las empresas españolas crecen y crean puestos de trabajo nuevos son México, Qatar y Turquía.
Las empresas que entran en un mercado nuevo crean puestos de trabajo relacionados sobre todo con la atención en los puntos de venta.Así, los perfiles más demandados provienen de la red de ventas: profesionales con orientación comercial, conocimientos técnicos del sector de la moda e idiomas. La posición más demandada es el Product Managercon experiencia en Retail o en Gran Consumo.Product Manager, Diseñadores, Compradores, Retail Managers, Boutique Manager, han sido los trabajadores más demandados por las empresas de moda españolas en otros países, en puestos con salarios entre los 30.000€ y los 60.000€. Los idiomas son imprescindibles: la moda es un sector muy internacionalizado.
El inglés se da por supuesto, y es especialmente valorado el conocimiento de los idiomas de los países donde las compañías están en crecimiento: chino o portugués son un activo importante para un candidato. Para el profesional español las lenguas extranjeras siguen siendo una asignatura pendiente, pero parte con una ventaja en este campo: el idioma español, uno de los que cuentan con más hablantes en el planeta. El idioma español abre las puertas a los profesionales nacionales en el continente americano, donde dominar este lenguaje es una ventaja cualitativa.