Puig gana un 12% más y roza los 1.500 millones de facturación
Puig eleva su beneficio y cumple su objetivo de acercarse a los 1.500 millones de euros de facturación. La compañía cerró el ejercicio 2012 con un resultado neto de 173 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio precedente, y elevó sus ventas un 11%, hasta 1.488 millones de euros.
Según la empresa, los mercados internacionales fueron claves en su crecimiento en 2012, cuando concentró el 83% de sus ventas fuera de España. En Rusia, donde Puig abrió filial en 2011, las ventas crecieron un 69% en 2012, mientras en Brasil, país al que llegó en 2010, el crecimiento del pasado año fue del 45%.
La compañía catalana, que basa su crecimiento en mercados emergentes, concentró en 2012 el 45% de sus ventas fuera de Europa y Estados Unidos, un porcentaje que puede superar el 50% a en el presente ejercicio, según las previsiones de la compañía.
El grupo de cosmética se mantiene como sexto operador de la perfumería mundial, con un 8,1% de cuota de mercado (frente al 7,6% de 2011). Los objetivos de la compañía pasan por situarse en el top 5 de la perfumería mundial (tabla en la que se encuentran Procter & Gamble, L’Oréal, Estée Lauder, Shiseido y Coty) y alcanzar una cuota de mercado del 10% en 2014.
Sin embargo, las previsiones de crecimiento para este año son más moderadas, en especial debido a la desaceleración en el mercado europeo. En Estados Unidos, Puig finalizará en junio su alianza con la estadounidense Coty para su distribución en ése mercado. Clarins Fragance Group se hará cargo a partir de entonces de la distribución de los productos de Puig (con superventas como la fragancia One Million de Paco Rabanne) en el país norteamericano.
La división de moda del grupo, compuesta por marcas como Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne y Jean Paul Gaultier, creció durante el año pasado un 23%. Carolina Herrera, la mayor enseña del grupo, cerró el ejercicio con 14 nuevas tiendas en 13 países, hasta llegar a las 92 tiendas y 213 corners en grandes almacenes.
A finales de 2012, Puig tenía más de 4.000 empleados (1.600 en España) y presencia en más de 130 países, con filial propia en 21. Durante el presente año, el grupo abrirá una nueva filial comercial en Arabia Saudí.
La compañía, que a principios de este año ha fichado a Jordi Constans, ex consejero delegado de Louis Vuitton, como consejero, también tiene previsto abrir en septiembre unas nuevas oficinas en Francia, que se ubicarán los Campos Elíseos de París, mientras que en 2014 podnrá en marcha una nueva sede central, ubicada en la Plaza Europa de l’Hospitalet de Llobregat.