Nace una plataforma para vender moda de diseñadores emergentes
Las prendas se fabricarán en Galicia y se comercializarán por Internet.
Galicia abandera un proyecto de moda único en el planeta. Se llama Trendipia.com y es una plataforma on-line que nace para promocionar y vender las creaciones de emergentes del mundo del diseño, estudiantes y, en general, de todas aquellas personas que se animen a concebir sus propias prendas.
La iniciativa surge de una aceleradora de empresas, cuenta con el coruñés Ton Pernas como director de Diseño y Producto y funciona así: la plataforma convocará constantemente concursos para emergentes sin capacidad para comercializar sus creaciones. Las prendas que resulten ganadoras serán fabricadas en talleres de Galicia y vendidas por Internet, hasta un máximo de 150 unidades por cada diseño. En principio, en toda España. En el futuro, «en todo el mundo», avanza Pernas.
La convocatoria de concursos será constante. De hecho ya está en marcha el primero (las bases, en www.trendipia.com). En este caso se piden camisetas, vestidos-camiseta y sudaderas. Está abierto a cualquier joven del sector, pero las convocatorias se viralizarán por medio de escuelas de diseño de toda España. Por Galicia participarán Goymar (A Coruña), Esdemga (Pontevedra) y Mestre Mateo (Santiago).
Un comité de expertos evaluará los trabajos y elegirá a los ganadores, que recibirán además un premio en metálico. Entre los miembros del jurado, Modesto Lomba. El plazo de inscripción de este primer concurso finalizará el 17 de mayo.
La web, que arrancó hace unos días, dispone ya de una zona de venta para modistos emergentes, en este caso, seleccionados por la web. Entre ellos, gallegos como Bouret o Sayan. El proyecto se completa con un área editorial articulada en un blog y con un servicio de asesoría a jóvenes diseñadores, aunque no está operativo aún. Habrá también proyectos vinculados a oenegés.
«En Galicia hay muchísimo talento que a veces no tiene manera de darse a conocer, y esta es la vía para hacerlo», explica Pernas, que asegura que, en todo el mundo, «solo existe un proyecto parecido en Italia», aunque Trendipia «va mucho más lejos y es diferente». Varias publicaciones de moda se vincularán también a la iniciativa, que buscará «precios de venta razonables» para diseños exclusivos. La comercialización será por crowfunding. Hasta que no se comprometan 40 prendas no se empezarán a fabricar.
En el horizonte, otras propuestas curiosas, como «una batalla de escuelas de moda de toda España»; pura competición para seleccionar de nuevo a los mejores. De cada concurso, la organización se compromete a fabricar «tres prendas como mínimo, seleccionadas entre las 25 mejores», aunque quizá «hagamos 15 o más si lo vemos claro».
La elaboración será siempre gallega, aprovechando, explica Pernas, «los talleres de gran calidad que existen en los aledaños de A Coruña», lo que el modisto considera «una garantía» para el éxito de la plataforma.