Un laboratorio para conservadores de arte
Los proyectos de Iskandar Rementeria, Alexandra Baurès e Inés Bermejo se presentarán en 2013.
Los comisarios vascos Iskandar Rementeria, Alexandra Baurès e Inés Bermejo han sido seleccionados para exponer sus proyectos expositivos en el Museo Guggenheim Bilbao a lo largo de 2013. La iniciativa Laboratorio Curatorial, con el patrocinio de la BBK, busca la promoción de jóvenes profesionales del arte del País Vasco, en la línea abierta el pasado año con el proyecto Muro Guggenheim Bilbao, que permitió a seis artistas exponer dentro del programa conmemorativo del 15º aniversario del museo.
Un grupo de trabajo formado por Josu Rekalde, decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV; Alicia Fernández, directora de la Sala Rekalde; Juan Zapater, director de Bilbao Arte, y Petra Joos, directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao, invitó a nueve comisarios independientes a que presentaran una propuesta integrada por una o varias obras de uno o varios artistas emergentes del País Vasco. Los representantes de las cuatro instituciones seleccionaron por unanimidad a tres autores, cada uno de los cuales expondrá su proyecto en una de las salas de la planta baja del museo durante un período de un mes.
Iskandar Rementeria presentará en mayo Izena gero, una propuesta que engloba a cuatro artistas ─Lorea Alfaro, David Martínez Suárez, Jon Otamendi y Manu Uranga─ que reconocen la herencia del contexto artístico del País Vasco.
El proyecto Horizonte, de Alexandra Baurès, escoge el horizonte como línea visual y eje de una reflexión sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza en un momento de alarma ecológica. Partiendo de Marina, de Gerhard Richter, que pertenece a la colección Guggenheim Bilbao, la comisaria mostrará, del 10 de septiembre al 6 de octubre, una selección de obras de siete artistas que trabajan en un entorno rodeado por el mar y la montaña: Eriz Moreno, Carla Andrade, Mikel Uribetxeberria, Bego Antón, Amaia Gracia Azqueta, Antonio Barea y Sandra Montero.
Que se pare el mundo, que yo me bajo: cancela una época, inaugura otra es la propuesta de la getxotarra Inés Bermejo. Bajo la tesis de que en un mundo en crisis hay que transformar la energía negativa en creatividad, la comisaria presentará, del 5 de noviembre al 2 de diciembre, los trabajos de siete creadores vascos que se expresan a través del vídeo, la instalación, la pintura, la ilustración o la escultura. Son Miriam Isasi, Juan Pablo Orduñez/Mawatres, Diego Vivanco, Pau Figueres, Ainhoa Ortells, Elisa Arteta e Ibai León.