Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Un Sorolla en la familia

Un Sorolla en la familia

El óleo 'Niños en la playa', que será subastado en Londres el próximo 23 de mayo, puede verse estos días en la sede madrileña de la Fundación Pons.


Se podría decir que las escenas de playa son los cuadros más preciados de Joaquín Sorolla (1863-1923). Maestro de la luz, captó como nadie la esencia lumínica y cromática del Mediterráneo y eso es, según nos cuenta Marta Enrile, subdirectora del departamento de pintura europea de Sotheby's Londres, lo que buscan también los coleccionista de su obra. Esa es una de las razones de la importancia de la venta de Niños en la playa, obra cumbre del pintor valenciano realizada en verano de 1916, cuando el artista descansaba en su tierra tras la culminación de uno de los paneles realizados para la Hispanic Society de Nueva York, precisamente el dedicado a Valencia.


Además, el cuadro no ha estado nunca en subasta pública, si bien su procedencia no puede resultar más tranquilizadora: el conocido marchante Justo Bou lo vendió a los Rodríguez Bauzá, propietarios de una de las colecciones más importantes de principios de siglo, a quien se lo compró la familia de Sorolla que la reconoce como gran obra y que ahora decide a su vez sacarla a la venta. Sotheby's, que ya el pasado mes de noviembre vendió el óleo Pescadores valencianos, marcando un nuevo récord para el pintor que ahora está en los 3,7 millones de libras, tiene importantes expectativas para este cuadro. "Nunca se sabe cómo va a reaccionar el mercado pero lo cierto es que es Niños en la playa es una de las cuatro obras importantes que Sorolla pinta ese verano. Teniendo en cuanta además que es un año de muy poca producción ya que los murales neoyorquinos le tienen muy ocupado", explica la experta de Sotheby's.


Pero la importancia de la pintura es sobre todo su calidad pictórica y formal. Inspirada por una obra del propio Sorolla de 1903 (hoy propiedad del Museo de Arte de Philadelphia), la pintura que durante dos días (24 y 25 de abril) puede verse en Madrid, en la sede de la Fundación Pons, es símbolo de una de las etapas más creativas del pintor valenciano y culmina su estilo más personal. "El panel dedicado a Valencia que acaba de pintar en Nueva York despierta en Sorolla una cantidad enorme de emociones que tiene que ver con el nuevo acercamiento a la temática de la playa", explica Enrile. La pintura nos muestra una escena en la orilla del mar, en la playa del Cabañal, uno de los escenarios preferidos por el pintor pero con un enfoque nuevo, casi fotográfico: "Si lo comparamos con el óleo de Philadelphia -dice-, esta pintura es mucho más moderna, la niña está casi en diagonal y su figura nos introduce directamente en el cuadro, es muy rompedora. Hay niños jugando y hay un barco que llega de la jornada de pesca pero todo ello es atemporal, casi abstracto. Sorolla no tiene necesidad de definir el personaje de la niña de espaldas, ni siquiera los rostros de los niños que juegan en la orilla están definidos".


Por otro lado es una obra cuyo valor ha sido ampliamente reconocido, ha estado en importantes exposiciones de Sorolla e incluso fue objeto de un sello conmemorativo del centenario del nacimiento del pintor. Está en perfecto estado de conservación y es, resumiendo, excepcional por su calidad, su encuadre y su cromatismo, con una variedad de tonos amplísima dentro de la restricción cromática de azueles y ocres.


De modo que la estimación de entre 1,8 y 2,5 millones de libras por parte de la casa de subastas refleja la importancia de la pintura pero es a su vez, "atractiva para el coleccionista", dice Marta Enrile. "El mercado está muy orientado hacia las grandes obras de arte, la calidad mediana lucha más por conseguir buenos precios pero las grandes obras de arte se venden muy bien", explica. Además, playa, niños y una moderna composición es precisamente los que los coleccionistas valoran en Sorolla. "Tenemos buenas perspectivas porque el mercado reconoce las obras de importancia".


En los últimos años la evolución del pintor valenciano ha sido muy buena, su mercado cada vez es más amplio: "En la última puja que tuvimos de una obra suya, cuando se vendió Pescadores valencianos, había en la sala ocho pujadores nuevos, conocidos por la casa, pero que no habían manifestado antes interés por Sorolla. Eso demuestra que cada vez atrae a más compradores y que los coleccionistas no dejan pasar obra maestras". Los 15 precios más altos de Sorolla los ha vendido Sotheby's, recuerda.


Y, aunque es la estrella de la subasta, no es el único sorolla que se venderá el 23 de mayo en la sede londinense de Sotheby's. En la playa y En el río acompañan a la protagonista en esta ocasión. La primera de ellas está pintada en la playa de Biarritz en 1906 y muestra a dos muchachas, sus hijas María y Elena, elegantemente vestidas y paseando por la orilla. Nada que ver con la popular escena de los Niños en la playa en la que Sorolla refleja una España en construcción y muestra también el optimismo del pintor por la reactivación del país.


En la playa es una pintura de pequeño formato: "La cambiante luz del norte y el hecho de lo concurrido de esta playa le obligan a limitar el formato. Sus hijas aparecen casi como presencias recortadas sobre el fondo abstracto del mar, definido en este caso por la diagonal y el recorte sinuoso del borde", cuenta la experta de la casa de subastas. La estimación, mucho más baja que en la anterior, es de entre 200.000 y 300.000 libras. En el río es una tabla más pequeña, un ejercicio de virtuosismo en el que admirar la pincelada rápida de Sorolla y que parte de las 50.000 libras.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Cultural.es (PAULA ACHIAGA) | Fecha: 24/04/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.03. Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

Coleccionar arte contemporáneo