La Policía Nacional detuvo a 270 personas en 2012 por delitos de piratería
Las falsificaciones de 'software' superan a las copias ilícitas de material audiovisual. Las plantillas territoriales arrestaron a un 50% menos de infractores que en 2011
El año pasado 270 personas fueron detenidas por delitos contra la propiedad intelectual por las distintas unidades de la Policía Nacional que investigan las copias y falsificaciones de obras audiovisuales, literarias o informáticas. Los dos grupos especializados en este tipo de infracciones detuvieron en 2012 a algo más de un centenar de personas en 57 operaciones desarrolladas durante el año. A esta cifra hay que sumar los 164 arrestos de las plantillas territoriales, casi un 50% menos que en 2011, año en el que 317 personas fueron detenidas, según cifras que la Policía Nacional ha adelantado hoy, Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
En el primer trimestre de este año, el Grupo Antipiratería de la Brigada de Investigación Tecnológica del cuerpo ha detenido a siete personas en otras siete operaciones. Este grupo de agentes ha detectado en los últimos meses un incremento de la piratería de programas, juegos y software informático. Este tipo de infracciones, según datos policiales, ha superado a la copia y falsificación de obras audiovisuales y cinematográficas.
Dentro de este tipo de delitos se enmarca la operación Telenovela II, concluida en julio del año pasado y una de las más importantes investigadas por la Policía Nacional. Los agentes desmantelaron cuatro centros de producción de copias ilícitas de telenovelas que se comercializaban a través de Internet sin autorización de sus titulares. En la operación fueron detenidas cinco personas. La Policía Nacional destaca también la operación Turmalina, que concluyó en Murcia con la incautación de más de 20.000 discos compactos y películas en DVD.