El Museo del Prado brilla en el iPad
La pinacoteca estrena una aplicación para dispositivos móviles con riqueza de imágenes, detalles y excelente interacción.
Con el gusto de un libro y los detalles de las aplicaciones de última generación. El Museo del Prado ya cuenta con una aplicación para iPad, la tableta de Apple, con un extenso y cuidado catálogo. La descarga es sencilla. Basta con buscar en la AppStore por Museo Nacional del Prado y descargar. Este primer paso no implica un pago, es gratis. Una vez que se ha instalado se debe escoger un idioma: español, inglés, francés, italiano o portugués. Cada versión cuesta 9,95 euros. A finales de mayo se ampliará la opción de alemán, ruso y japonés.
Se han cuidado detalles propios de las aplicaciones de última generación: transiciones suaves, índice para ir a un punto concreto y, en la esquina superior derecha, se encuentra un botón para compartir las fichas en Facebook y Twitter. El autor de la guía es el británico de origen español Fernando Gutiérrez.
Invita a usarla tanto desde casa como en el propio centro mientras se contemplan las obras. Se incluyen cinco propuestas de recorridos temáticos: 50 Obras Maestras, Velázquez y Pintura Veneciana. Animales y Princesas están pensados para pasear con niños.
Se pueden consultar hasta 400 obras, ordenados por nacionalidades y época en que se crearon. Sin embargo, solo se pueden ver con detalle 50 obras. Eso sí, incluso mejor que en el mundo real.
Se agradece la inclusión de las imágenes traseras de dípticos y trípticos como el Jardín de las delicias, Adoración de los Magos o el Carro de heno de El Bosco. Obras que no están visibles en las salas de exposición pero sí en el iPad. Si se prefiere se puede acceder al contenido por índice de colecciones o por el de artistas.
A diferencia de la costumbre, las fotos no se amplian tocando la pantalla con dos dedos y separándolos, sino que se debe pulsar sobre un botón en las que lo permiten. Otro aspecto mejorable es que está pensada para usarse solo en vertical. Si se toma la tableta en horizontal no cambia. Lo habitual en las aplicaciones es que se muestre una versión mejorada de las imágenes y se prescinda del texto.
Este libro interactivo podría considerarse el homónimo del catálogo en papel, con una sensible diferencia, el aspecto multimedia y el precio. En papel son 24 euros.