Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Localizan otros 114 guerreros del Ejército de Terracota de Xian

Localizan otros 114 guerreros del Ejército de Terracota de Xian

Otros 114 guerreros del célebre Ejército de Terracota del Primer Emperador de China (Qin Shihuang) fueron localizados y desenterrados en las afueras de la antigua capital imperial de Xian (norte del país), informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.


Los guerreros hallados están pintados en vivos colores, al igual que las famosas estatuas que se encontraron allí en 1974, aunque éstas perdieron su pigmentación poco después de ser desenterradas, por el contacto con la atmósfera tras permanecer siglos bajo tierra.


El hallazgo es fruto de unos trabajos que se iniciaron en junio del pasado año, encabezados por el arqueólogo Xu Weihong, en el yacimiento número uno de los tres que hay en el actual museo del Ejército de Terracota.


Los guerreros encontrados miden entre 1,8 y 2 metros, y presentan pelo negro, caras de colores verde, blanco o rosa, y ojos negros o marrones, detalló el arqueólogo, quien señaló que en las próximas semanas se publicarán fotografías de los "nuevos" soldados de arcilla.


Xu puntualizó que la mayoría de los guerreros hallados se habían roto en varias piezas, por lo que restaurarlos exigió un largo y complejo proceso.


Las excavaciones revelaron además cosas que aún se desconocían del misterioso enterramiento del Primer Emperador, como que éste está dividido en siete capas, o que el lugar se incendió en algún momento de la historia.


También se encontraron armas, carros, instrumentos de percusión y anillos de madera policromados.


El Ejército de Terracota escolta la tumba del Primer Emperador, que gobernó entre 221 y 210 AC, un período en el que unificó varios reinos de la civilización china y estableció la Dinastía Qin, con capital en Xian (entonces llamada Changan).


Qin Shihuang es conocido también por haber unificado los diferentes tramos de muros defensivos al norte del reino, lo que dio nacimiento a la Gran Muralla, así como por su crueldad.


Cuando murió, siguió la costumbre tradicional china de rodearse de riquezas e imágenes de soldados, por la creencia de que en la vida de ultratumba podría recrear su vida suntuosa y su poder terrenal.


Se cree que los antecesores de Qin Shihuang se hacían enterrar con soldados y concubinas de carne y hueso, pero que en la época del Primer Emperador ya se había cambiado esta cruel práctica por la de hacer dobles de arcilla.


El Ejército de Terracota fue descubierto hace 36 años por un campesino, de casualidad, y el hallazgo es considerado uno de los más importantes en la arqueología del siglo XX, comparable, por ejemplo, con el descubrimiento de la Tumba del Faraón Tutankamon en Egipto.


Se cree que el Ejército de Terracota del Primer Emperador estaba compuesto por al menos 8.000 soldados, aunque muchos de ellos siguen enterrados, a la espera de que las tecnologías en el campo de la arqueología evolucionen y se pueda garantizar que los que sean desenterrados en el futuro puedan mantener su color original.


También se decidió, por las mismas razones, esperar un tiempo antes de entrar al túmulo bajo el que se encuentra la cripta de Qin Shihuang (situado a un kilómetro y medio de distancia del Ejército de Terracota).


El Museo del Ejército de Terracota fue establecido en 1979, y en 1987 fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Agencia EFE | Fecha: 12/05/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.01. Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Tributación de la cultura. Beneficios fiscales al sector cultural.