La Autónoma de Barcelona, condenada por piratería
Un juzgado obliga a la universidad a retirar de su web los archivos consultados por los alumnos.
CEDRO, la entidad de gestión de derechos de autor en el sector del libro, decidió en marzo del año pasado que había que poner fin a lo que consideraron una forma de piratería extendida en las universidades españolas. Consideraban que muchas facultades estaban subiendo de forma ilegal a sus campus virtuales contenidos protegidos. La primera en ser denunciada fue la Universidad Carlos III de Madrid. Pero la primera en ser condenada ha sido la Autónoma de Barcelona.
De este modo, un juzgado de Barcelona obliga ahora a la universidad catalana a retirar de su web todos los archivos que puedan ser consultados por los alumnos, obras o fragmentos de libros protegidos por CEDRO. “La demandada ha llevado a cabo una actuación merecedora de ser calificada como de reproducción y comunicación pública ilícitas de obras protegidas por los derechos de autor, vulneradora de derechos de propiedad intelectual”, reza el fallo. Además, la universidad deberá pedir permiso para reproducir esos contenidos e indemnizar a la asociación por “daños y perjuicios”. La cantidad sería 15.091 euros y cinco euros por alumno matriculado desde el curso 2010/2011 y los siguientes hasta que se dicte sentencia firme. Esa suma podría ascender a 238.575 euros en un ejercicio.
250.00 euros de multa.
Según CEDRO, “esta demanda se presentó tras varias invitaciones a la UAB para que regularizara la reproducción y comunicación pública de las obras de nuestro repertorio”. Asimismo considera que esta sentencia es importante porque se reafirma la necesidad de respetar los derechos de autor en el ámbito universitario y asegura que no beneficia a nadie que “los rectores sitúen a la Universidad española en el marco de la ilegalidad, algo que no ocurre en ningún país desarrollado”.
En opinión del juez, la actuación de la UAB no puede quedar amparada por la libertad de cátedra, porque “los derechos tienen sus límites y esos no son otros, en este caso, que los derechos de los autores y los editores”.
En su comunicado, CEDRO ha lamentado que la UAB rechazara sus repetidas invitaciones para que regularizara la reproducción de las obras de su repertorio. Las otras demandas contra el resto de universidades que incurrían en las mismas prácticas siguen su curso.