Enrique González Macho: “Estamos absolutamente decepcionados”
Fracasa la quinta reunión entre la industria y el Ejecutivo para estudiar un nuevo modelo de financiación del cine. La directora del Instituto de Cinematografía anuncia la prórroga indefinida del 18% de incentivos fiscales a la inversión
"Estamos absolutamente decepcionados", ha dicho Enrique González Macho, director de la Academia de Cine, a la salida de la quinta reunión entre representantes del Gobierno y la industria en la Comisión Mixta para el estudio de un nuevo modelo de financiación del cine con el que tratar de liberar al sector de la asfixia que vive actualmente. "Los problemas se agudizan cada día más y no hay perspectivas claras de cambio de modelo. El sistema está oxidado", ha remachado el productor.
La directora general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Susana de la Sierra ha anunciado como "una buena noticia" la prórroga indefinida del 18% de incentivos fiscales, tras una reunión con el Ministerio de Hacienda. Una medida ya prevista en la ley, que el sector denuncia que no funciona desde su aplicación.Los productores audiovisuales exigen al Ministerio de Educación y Cultura, o más bien al de Hacienda, un 40% de exención fiscal para todo aquel que se decida a invertir en cine, y ampliar esta posibilidad también a las personas físicas. El sistema actual, que se ha demostrado poco o nada efectivo e inseguro jurídicamente, solo se pueden acoger las personas jurídicas o empresas. Si se hubiera llegado a un nuevo techo se pasaría a la implantación de unas exenciones fiscales más acordes con las vigentes en los países europeos de nuestro entorno —Francia (un 36%), Irlanda (28%) e Italia (40%)—.
González Macho ha señalado además que "no parece posible" cumplir el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del verano, tal y como indicó hace unas semanas el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. "Está previsto concluir la discusión antes del verano, tras la cual el Gobierno se compromete a redactar un proyecto de ley, que será remitido inmediatamente a las Cortes, para que esté en pleno funcionamiento el 1 de enero de 2014", señaló en su momento Lassalle.
Desde que se anunció la creación de una comisión mixta de trabajo, con todos los sectores implicados, ministerios afectados incluidos, y con un calendario bien concreto —el 31 de mayo debería de estar listo el proyecto definitivo para su tramitación parlamentaria con el objetivo de que esta nueva ley entrara en vigor el 1 de enero de 2014—, la realidad es que solo dos de las cuatro mesas de trabajo —la de ayudas a la producción y la de incentivos fiscales— se han reunido en dos o tres ocasiones, ya que las otras dos —la encargada de estudiar las relaciones de las televisiones con el audiovisual y la del nuevo modelo de negocio— no han llegado ni a ser convocadas.
La propuesta de la industria.
La petición del 40% de exención fiscal es el punto más llamativo de los dos documentos que el pasado abril presentó la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de España) a la directora general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Susana de la Sierra, y a los que tuvo acceso este periódico. Los documentos, articulados en unas veinte páginas cada uno —Propuestas para la modificación de ayuda a la producción cinematográfica en España y Alternativas fiscales para la financiación de la industria audiovisual en España—, responden a la propuesta lanzada por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, para intentar buscar un modelo distinto de negocio en un sector que se derrumba.