Visita a la exposición “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión”
Don Felipe y Doña Letizia visitaron la muestra, que recoge parte de la obra del pintor dedicada a diferentes santas.
A su llegada al Espacio Santa Clara (antiguo monasterio de Santa Clara), Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, que viajaron acompañados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, fueron recibidos por la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Carmen Crespo; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la viceconsejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro, y la concejala de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, entre otras autoridades asistentes al acto.
Ya en el interior del edificio, Don Felipe y Doña Letizia recibieron el saludo de los patrocinadores del evento, entre los que los que se encontraban el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra; el director para España y Portugal de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, y su director Territorial Sur, Agustín Vidal, y, por último, el comisario de la exposición, Benito Navarrete.
Tras los saludos protocolarios, los Príncipes de Asturias, acompañados por el comisario de la exposición, iniciaron su visita a la exposición "Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión", en la que pudieron disfrutar de cuadros de Zurbarán, así como de una exposición de vestidos de alta costura de modistos españoles, inspirados en los cuadros del autor, para terminar con un breve recorrido por la zona restaurada del monasterio.
“Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión” es el título escogido para una gran intervención expositiva en el Espacio Santa Clara en Sevilla. La muestra, proyecto original del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento (ICAS), y la coorganización de BBVA, pretende reconciliar el sentido y la funcionalidad de la producción zurbanaresca del siglo XVII con la creación actual de los diseñadores de más renombre en España que se han visto influidos por el pintor o lo consideran el primer modisto español.
Las Santas vírgenes que estan expuestas han sido ofrecidas para la ocasión por The National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Así, se puede contemplar la obra de Zurbarán con: Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal, Santa Catalina, y Santa Margarita de Antioquía.
La pintura de Zurbarán en el siglo XVII pretendía satisfacer a una clientela devocional que quería decorar las naves de las iglesias. A través de las santas se permitió en sus lienzos el retrato real ligado a una fuerte intensidad mística y a un riquísimo vestuario. El tratamiento de los tejidos con ricos tafetanes, la combinación de recamados y brocateles, la elección de los colores y el uso de complementos, hace pensar que estamos ante el primer creador de moda Española que influyó poderosamente en Cristóbal Balenciaga.
La funcionalidad de serie unida a una evidente elegancia e indumentaria de las santas nunca se ha visto tratada conjuntamente por lo que estamos ante un proyecto expositivo completamente inédito. Ahora, desde la contemporaneidad, se actualiza el mensaje bajo el prisma de la sensibilidad de escogidos diseñadores con gran impacto internacional.
Los diseñadores enfrentan la elegancia de los trajes pintados por Zurbarán a las ideas personales más creativas. Así, Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna, Vittorio y Luchino; así como, diseñadores formados en la Cátedra de Elio Berhanyer trabajan ya para realizar los diseños inspirados en las Santas. Cada uno de los diseñadores, elegidos por Elio Berhanyer, ha seleccionado una obra concreta para confeccionar los trajes inspirados en ellas.
El Museo del Louvre, el Tate Modern o National Gallery de Washington ya han contado con experiencias similares. La dirección científica y el comisariado recaen en Benito Navarrete Prieto, director de Patrimonio, Infraestructuras Culturales y Comunicación del ICAS.
Además, “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión” cuenta con actividades complementarias que se desarrollarán entre el 3 de mayo y el 20 de julio, fechas de desarrollo de la exposición. Así, un ciclo de conferencias se lleva a cabo en torno a la figura del maestro extremeño y de la época que le tocó vivir. Destacados expertos en la pintura y la moda participarán en ellas. Se diseñan, asimismo, actividades específicas para escolares, universitarios y colectivos socioculturales. Un importante programa pedagógico invita a centros escolares y concertados, centros cívicos y asociaciones a participar en las visitas guiadas y comentadas que se contemplan aprovechando el marco que ofrece el contexto artístico de la época y la influencia directa en los maestros diseñadores contemporáneos.