Discretos resultados en las subastas de Christie's en Nueva York
Récord para Soutine en una jornada en la que quedó sin vender una importante obra de Derain («Retrato de Madame Matisse») y Miró superó en cotización al mismísimo Picasso.
«El pequeño pastelero», de Chaïm Soutine, se subastó anoche en Nueva York por 18 millones de dólares (nuevo récord para el artista) en una venta de arte impresionista y moderno celebrada por la casa Christie's en la que la estrella de la puja, una pintura de André Derain, quedó sin comprador. En total se recaudaron 158,5 millones de dólares, informa Efe. No se alcanzaron las cotizaciones del día anterior, cuando Sotheby's vendió unas «Manzanas» de Cézanne por más de 40 millones de dólares.
El cuadro de Soutine, procedente de una colección privada europea, destaca por ser la culminación de una serie de seis retratos realizados por el pintor francés a pasteleros durante casi una década.También retrató a empleados uniformados como botones, camareros o aparcacoches.
Se quedó sin comprador, en cambio, la pieza más destacada de la subasta, el retrato que André Derain realizó a la esposa de Henri Matisse y que marcó un cambio en la historia del arte moderno. Pese a que ésta era la primera vez que la pieza se ofrecía en una subasta y los especialistas de arte esperaban que despertara el interés de los coleccionistas, la oferta más alta que recibió la obra durante la puja fue de 13 millones, una cifra inferior al mínimo de 15 millones estimados por Christie's para su venta.
Un emblema para el fauvismo.
Este lienzo es un emblema para el movimiento fauvista, ya que fue realizado por Derain en agosto de 1905 durante el verano que pasó con los Matisse en Collioure (en el sur de Francia) antes de una famosa exposición en el Salón de Otoño de París en la que se acuñó por primera vez el término «fauves» para referirse a los pintores caracterizados por un uso audaz del color.
Otra de las piezas que atrajo la mirada de los coleccionistas fue «Los tres acróbatas» de Marc Chagall, vendida por 13 millones y que el artista ruso realizó doce años después de elaborar la primera versión de estos acróbatas. Chagall la volvió a versionar porque cuando se marchó de Rusia a París tuvo que dejar tras él muchas de sus obras, por lo que con esta interpretación intentó recrear su pasado artístico perdido.
En la venta también estuvieron presentes artistas españoles como Joan Miró, del que se vendió «Peinture» por 10,9 millones y «Personaje oscuro frente al sol» por 4,1 millones. En este caso, Miró quedó por delante de Picasso, algo poco habitual. El malagueño obtuvo cotizaciones discretas: «Mandoline et portée de musique» se vendió por 9,1 millones de dólares, «Mujer sentada con vestido rojo sobre fondo azul» por 8,5 millones, «Hombre y mujer» y la escultura «La lechuza» por 1,3 millones.