Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Grandes cifras en la inauguración de subastas de arte impresionista

Grandes cifras en la inauguración de subastas de arte impresionista

La temporada primaveral de subastas ha arrancado con una sólida venta de arte impresionista y modernista en Sotheby's, donde se recaudaron 230 millones de dólares (unos 175 millones de euros), encabezados por los 42 millones de dólares pagados por un Cezanne y los 26 millones por un retrato de Modigliani.


Un año después de que Sotheby's batiera el récord en una subasta mundial tras vender la obra de Edvard Munch 'El grito' por 120 millones de dólares, organizó una venta de obras de Picasso, Rodin y Monet que vio cómo el 85 por ciento de los 71 lotes subastados encontraron comprador y se vendieron prácticamente acordes a la estimación preventa de 235 millones de dólares.


Tras calificar sus ofertas como "un grupo de materiales extraordinarios", Simon Shaw, director en Nueva York de arte impresionista y modernista para Sotheby's, dijo: "Es muy satisfactorio ver que el mercado está de acuerdo con nosotros".


"Si alguien necesitaba una señal de que el mercado impresionista no sólo está vivo, sino que prospera, esta subasta proporcionó la prueba", agregó Shaw.


El mercado de arte impresionista se ha visto eclipsado en los últimos años por el floreciente mercado de obras de posguerra y contemporáneas, que ha visto como los precios alcanzan máximos año tras año.


David Norman, copresidente mundial de arte impresionista y modernista de Sotheby, señaló que los resultados demostraban que los coleccionistas "aún no se han trasladado todos al contemporáneo".


Algunos responsables también dijeron que la venta estuvo marcada por una participación sin precedentes de coleccionistas de América Latina y Asia, proporcionando una prueba más sobre un mercado de arte mundial de creciente importancia.


Los precios se mantuvieron acorde a las estimaciones de Sotheby's, pero las pujas fueron comedidas y no hubo compras compulsivas que caracterizaron otras ventas exitosas en las últimas temporadas.


El gran lote de la subasta fue 'Les Pommes' de Cezanne, que pese a que las estimaciones anteriores a la venta giraban entre 25 y 35 millones de dólares, recaudó 41,6 incluyendo comisiones.


La escultura de 1906 de Rodin 'El pensador', una de las famosas en todo el mundo y cuya estimación preventa era de alrededor de 10 millones de dólares, terminó subastándose por 15,8 millones.


Se estableció un récord para Georges Braque cuando 'Paysage a La Ciotat' recaudó 15,8 millones de dólares.


La misma obra se vendió por 200.000 dólares en la década de los 80 y por unos tres millones de dólares en 2010, según Sotheby's, subrayando el valor de la inversión en este tipo de obras de gran calidad.


Entre los platos fuertes de la subasta se incluyeron el retrato de Modigliani 'L'Amazone', que se vendió por 25,9 millones de dólares, y 'Poirier en fleurs' de Monet, que alcanzó 8,5 millones, superando la estimación de siete millones.


'Trois femmes as la table rouge', de Fernand Leger, que la diva del pop Madonna puso en venta con el objetivo de destinar los beneficios a su fundación para la educación de niñas, recaudó 7,2 millones de dólares.


Las ventas continuarán el miércoles con una subasta de arte impresionista y modernista en la casa Christie's.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: EUROPA PRESS (NUEVA YORK | Reuters/Ep) | Fecha: 10/05/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.03. Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

El coleccionista apasionado