La feria de arte contemporáneo de Frieze busca consolidarse en Nueva York
Tras una década de éxitos en Londres, la feria de arte contemporáneo Frieze busca consolidación en Nueva York con una segunda edición que atraerá, desde mañana hasta el 13 de mayo, a 180 galeristas y en la que volverán a llenar Randall's Island de instalaciones, esculturas y experimentos audiovisuales.
En esta ocasión, la presencia latina en esta feria comprende galerías y trabajos de España, Argentina, Colombia y Brasil. De entre ellas, las seleccionadas en la sección principal son la galería Elba Benítez, de Madrid, que expondrá las instalaciones del portugués Carlos Bunga, y desde São Paulo, las galerías Forts Vilaça y Vermelho.
En la sección Focus, destinada para galerías que no han expuesto nunca en una feria de arte, han sido seleccionadas ProjecteSD, de Barcelona, y Casas Riegner, de Bogotá. Y en la sección Frame, para galerías jóvenes (menos de seis años) coinciden Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, de Buenos Aires, con un monográfico de Adriana Bustos, y la galería Mendes Wood, de São Paulo, con obras de Patricia Leite.
De entre las 180 galerías participantes, la más innovadora recibirá un premio de 15.000 dólares otorgado por un jurado en el que se encuentra el colombiano-canadiense Juan A. Gaitán, que ha trabajado como comisario para la Fierze en Londres y que hará lo propio en la Bienal de Berlín 2014.
Y por segundo año consecutivo, Randall's Island convertirá la experiencia artística en una búsqueda de la satisfacción de los cinco sentidos integrada en el entorno insular bañado por el río East River, entre Manhattan y Queens.
Además de ofrecer para la vista las galerías y su parque de esculturas, con doce obras entre las que destaca "Ballon Dog", de Paul McCarthy, dedicarán un apartado a obras de tres artistas sonoros.
Por otro lado, tomando como base el trabajo FOOD, de Gordon Matta-Clark y Carol Goodden en 1971, se explorará la relación entre arte y gastronomía y se contará con la colaboración de varios chefs-artistas para la ocasión.
Finalmente, la naturaleza y el urbanismo de esta isla interactuará con los proyectos e instalaciones de Liz Glynn, Maria Loboda, Mateo Tannatt, Andra Ursuta, Marianne Vitale.