«El Cosmonauta», primer filme financiado mediante crowdfunding, llega a los cines
Más de 5.000 personas han aportado su granito de arena para que este ambicioso proyecto sea ya una realidad.
La espera ha sido larga, pero por fin «aterriza» en las salas de cine«El Cosmonauta», primer filme español que ha obtenido los fondos para su financiación mediante la vía del crowdfunding, donaciones de capital «en masa» por parte de personas interesadas en invertir, aunque solo sea un par de euros, en un proyecto en ciernes y que requiera de inversores para su puesta en marcha.
No son pocos los fans que atesora este largometraje español del que las cifras hablan por sí solo, pues la película de Nicolás Alcalá ha logrado batir el récord de crowdfunding en España, además de haberse convertido en el mejor sistema de promoción para dar a conocer esta vía de financiación y sus múltiples bondades.
«El Cosmonauta» narra la historia de un joven que se pierde en el espacio durante siete meses y que, al regresar a la Tierra, la encuentra inhabitada. Como cuenta a EFE el director del proyecto, Nicolás Alcalá, «El Cosmonauta es mucho más que una peli, es un proyecto transmedia, uno de los primeros que se hacen en España». De hecho, el próximo día 18 el filme ya estará a disposición del público de manera simultánea en cines, internet, vídeo y televisión de pago. «El hecho de que 'El Cosmonauta' sea una propuesta transmedia implica coger una historia y contarla en diferentes plataformas ahora que tenemos internet, diferentes medios y diferentes pantallas», apunta Alcalá.
Blanca Balanzó, miembro del equipo de «El Cosmonauta», apuntó a este diario que jamás se pensó en que este filme lograra el respaldo con el que cuenta hoy en día: «Nos fuimos dando cuenta de la magnitud del proyecto a medida que pasó el tiempo y vimos necesario ampliar nuestro presupuesto inicial». De hecho, son 120 las localizaciones de tres países las empleadas para rodar este largometraje en el que, además, participan decenas de extras para conseguir una película que nada tiene que envidiar a filmes de gran presupuesto.
Desafiar al sistema.
«El Cosmonauta» es, sin duda alguna, un filme que nace y se reproduce gracias a la Red y a la puesta en marcha de una iniciativa sin precedentes respaldada por la audiencia que, sin ver un solo fotograma de esta película, ha decidio contribuir a la causa y hacer que esta película pueda estar hoy en las salas.
Es, además, un largometraje que pretende desafiar al sistema y hacer suyo aquel lema de: «Si no puedes con el enemigo, únete a él», y así de claro lo deja su equipo al afirmar que «es curioso ver cómo tratamos desesperadamente de alcanzar los modelos y estándares del cine comercial, cuando éste es un modelo que comienza a mostrarse insostenible en la coyuntura actual. Los estudios comerciales tiemblan frente al fantasma de la piratería y las descargas por Internet. ¿No sería entonces lo más sensato recurrir a un modelo de producción que saque provecho de la distribución gratuita, las redes sociales y los mecanismos que los grandes estudios ven con sospecha?».