Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La 72ª Feria del Libro se presenta con ilustración de Juan Gatti

La 72ª Feria del Libro se presenta con ilustración de Juan Gatti

El diseñador argentino, premio nacional de Diseño, firma el cartel de esta edición.


Los organizadores de la 72ª edición de la Feria del Libro de Madrid presentaron este lunes en sociedad el cartel promocional del gran evento del sector, que se celebrará entre el 31 de este mes y el 16 de junio en el Paseo de Coches del Retiro. En esta ocasión ha sido el diseñador argentino Juan Gatti (Buenos Aires, 1950) quien ha dado forma al reclamo visual, una reivindicación de la “importancia del libro impreso” frente a las “propuestas digitales”, según su propia definición.


El cartel está protagonizado por un hombre apostado ante unas puertas rojas que lo que realmente ocultan son las hojas de un libro. “Con el hombre frente al libro he querido dar la bienvenida a la aventura que es leer, representar la figura del lector que se adentra en la historia. Y enmarcar todo ello en un entorno inusual que huye de los tópicos que rodean habitualmente al sector”, afirma el diseñador y fotógrafo en una nota difundida el lunes.


Autor de una iconografía característica que ha acompañado la obra de creadores como Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia o Fernando Trueba y marcas como Vogue o Elena Benarroch, Gatti lleva afincado en España desde 1980 y ganó el Premio Nacional de Diseño en 2004. Hay quien lo considera incluso uno de los padres de la modernidad, tanto en España como en su país de origen.


Según los datos hechos públicos por los organizadores, la Feria del Libro de este año contará con la presencia de 457 expositores, entre ellos 20 organismos oficiales, 9 distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de la región.


En la edición de 2012, la feria acusó tanto la crisis económica como la caída de lectores derivada de las nuevas forma de lectura en soportes digitales. Las ventas retrocedieron un 19% respecto al año anterior, la cifra de visitantes también fue sensiblemente inferior y solo las sesiones de firmas de autores conocidos mantuvieron los niveles de afluencia masiva que han hecho famosa la cita bibliófila madrileña.


Los resultados del año pasado abrieron el debate sobre el modelo de feria con el que afrontar no solo las nuevas pautas de consumo de literatura, sino el tipo de actividades abiertas al público. El área de las Artes del Ayuntamiento (ahora en fase de remodelación) se prestó entonces a participar más activamente en la organización junto al Gremio de Libreros de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País (Madrid) | Fecha: 21/05/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D05.01. Comunicación de las Industrias Culturales – Gestión de la Comunicación y Gabinete de Prensa en OAC (Organizaciones Artísticas y Culturales: Museos, Fundaciones, Asociaciones, Centros y Empresas Culturales)
Máster relacionado:

MCC Máster en Comunicación Cultural
Libro relacionado:

¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos