Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Detenidos un marchante y un administrador por vender cuadros falsos

Detenidos un marchante y un administrador por vender cuadros falsos

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a un administrador de una galería de arte y a un marchante por presuntamente vender obras de arte falsificadas.


Eran falsificaciones atribuidas a prestigiosos artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, según ha informado este martes la policía catalana.


Los hechos se remontan al mes de junio de 2012 cuando un hombre intentó vender dos cuadros a un doctor de una clínica de Barcelona, y el vigilante de seguridad del centro le avisó que esa actividad no estaba permitida y que había alertado a la Guardia Urbana, momento en que el vendedor huyó abandonando las obras de arte.


La Unidad de Patrimonio Histórico de los Mossos determinó que las obras era falsas y abrió una investigación para identificar a los autores de las falsificaciones, así como a los responsables de su distribución.


Según los investigadores, los detenidos, de 65 y 45 años, acostumbraban a vender los cuadros a personal médico de clínicas y hospitales de Barcelona y en pequeñas galerías de arte, y su objetivo era contactar con personas con suficiente capacidad adquisitiva y gusto por el arte sin los conocimientos para detectar una falsificación.


La investigación ha corroborado que en diversas ocasiones los detenidos llegaron a vender obras por 6.000 euros y conseguir una paga y señal de 2.000 euros más para otras falsificaciones.


Urgía la venta.

El motivo dado a los posibles compradores para vender en estas condiciones obras que podían tener un valor de mercado de hasta 30.000 euros era que procedían de una herencia familiar y que urgía la venta por motivos económicos.


Los compradores llegaban a recibir certificados de autenticidad falsos hechos por los mismos autores, y hasta la fecha se han localizado una veintena de personas víctimas del engaño, sin descartar que puedan ser más.


Los Mossos han demostrado, según las mismas fuentes, que el responsable de la galería de arte era el autor de las falsificaciones, así como que los dos detenidos participaban de forma continua y conjunta en la comisión de los delitos que se les imputa: contra la propiedad intelectual, estafa y falsificación documental.


Las detenciones se produjeron el 9 de mayo y en el registro de una galería de arte de la calle Balmes de Barcelona se intervinieron varios objetos que acreditaban la presunta participación de los detenidos en los hechos.


En el registro, los policías hallaron diversas obras de arte falsificadas, firmas para las falsificaciones, borradores y pruebas de cuadros y firmas, y documentación variada con certificados de autenticidad.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Europa Press (Barcelona) | Fecha: 21/05/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.05. Régimen Jurídico del Patrimonio Histórico Español – Bienes Inmuebles y Bienes Muebles.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Fiscalidad Cultural. Normas tributarias estatales sobre la actividad cultural.