Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El Gobierno potenciará El Cabanyal como espacio cultural relevante

El Gobierno potenciará El Cabanyal como espacio cultural relevante

El degradado barrio valenciano de El Cabanyal sería un excelente "espacio cultural relevante" para Valencia si se revitalizase. Es una idea que el Ministerio de Cultura madura como eje para la revitalización del barrio y así lo defendió ayer su titular, Ángeles González-Sinde, ante la Comisión de Cultura del Senado. Este departamento trabaja en un plan urbanístico alternativo al actual PEPRI -que prolonga hasta el mar la avenida de Blasco Ibáñez a costa de la desaparición de 450 edificios del barrio- que convierta el barrio en un espacio cultural relevante y de referencia. "Es nuestro compromiso y será cumplido", enfatizó la ministra.


González-Sinde recordó los dictámenes y documentos de la Real Academia de la Historia, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España o de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que coincidieron en que el plan ahora suspendido altera "gravemente" la protección que el barrio tiene desde 1993.

La ministra denunció "ruido, mentiras, insultos y manipulaciones" en torno al Cabanyal y subrayó que el deber del Ayuntamiento de Valencia es defender la cultura valenciana. "Y no lo está haciendo al querer reducir el barrio a una zona cero", agregó.


La titular de Cultura recordó el "tono descortés" de la invitación que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le giró el pasado 28 de marzo en el transcurso de un encuentro internacional de mujeres. González-Sinde recorrió ese día el barrio acompañada de vecinos y miembros de la plataforma Salvem, lo que le valió críticas furibundas desde el Ayuntamiento de Valencia. Ni entonces ni ayer renunció González-Sinde a visitar El Cabanyal con la alcaldesa. Ayer insistió en que confía en que se abra un tiempo de "diálogo" con el consistorio y la Generalitat en beneficio de los vecinos, "que llevan muchos años con estas reclamaciones".


En el debate posterior a la intervención de la ministra, el senador del PP Pedro Agramunt acusó a la titular de Cultura de ceder a "las terribles presiones" de Moncloa y más concretamente de la vicepresidencia primera del Gobierno, que ocupa María Teresa Fernández de la Vega, para aprobar la "descabellada" orden ministerial que suspendió el PEPRI de El Cabanyal.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: elpais.com | Fecha: 25/05/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.05. Régimen Jurídico del Patrimonio Histórico Español. Bienes Inmuebles y Bienes Muebles.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías: entorno jurídico.