Mariano Rajoy: «El nuevo sistema de consumo cultural está en el ciberespacio»
El presidente del Gobierno participó ayer en los actos de clausura del tricentenario de la Biblioteca Nacional de España.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistió ayer a los actos de clausura del tricentenario de la Biblioteca Nacional de España, institución que Rajoy visitaba por primera vez, una visita en la que se presentó el libro «Tricentenario», coordinado por Darío Villanueva, secretario de la Real Academia. Un volumen que según la BNE es «una publicación de referencia sobre los trescientos años de historia de la Biblioteca, la importancia y significado de sus colecciones y su evolución como institución clave para la cultura española».
Mariano Rajoy también fue obsequiado con una visita a varias de las piezas claves de la biblioteca, como el «Poema del Cid», el «Beato de Liébana», el «Quijote» editado por Juan de la Cuesta, y los «Sonetos» autógrafos de Miguel Hernández.
Antes de las palabras de Mariano Rajoy abrió el acto Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional, quien se refirió a la consideración que tenía antaño como «institución cultural esencial para nuestro país», en muy probable alusión a la decisión del Gobierno anterior de quitarle a la BNE la categoría de dirección general y dejarla en subdirección.
En igual sentido se manifestó Pere Vicens, presidente de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional, quien manifestó que tal decisión no supuso «ningún ahorro, pero sí le quitó prestigio». Tras ellos, la académica Margarita Salas, presidenta del Patronato de la BNE, a la que calificó de «institución depositaria de nuestro saber».
Elemento vertebrador.
En sus palabras, Mariano Rajoy destacó en varias ocasiones la importancia de la cultura para el desarrollo de la vida española, calificándola de «elemento vertebrador económico y social» y subrayó que es «obligación inexcusable de los gobiernos articular políticas que ayuden a concienciar a los ciudadanos sobre la pertenencia a un determinado colectivo que comparte vivencia y valores democráticos; un sistema que explique los retos del presente y se proyecte hacia un futuro integrador».
El presidente del Gobierno también destacó que la Biblioteca Nacional es un «un sólido depósito de conocimiento y de nuestra memoria común, pero también una institución que sabe aunar esa tradición con la renovación que supone el mundo digital. Tanto la Biblioteca Nacional como la Real Academia son tricentenarias pero siguen dando fruto en nuestros días. La Biblioteca Nacional ha acompañado nuestra historia y podemos decir con orgullo que es una casa común de todos los españoles y hoy en día una de las mejores del mundo. Ahí están esos cinco kilómetros de estanterías y saber que sus lomos unidos unirían Madrid y Barcelona, además de constatar que a ella llegan al año novecientos mil ejemplares que permiten que siga construyendo un puente entre la sociedad y el conocimiento».
Futura ley y estatuto.
Por supuesto, Rajoy ratificó que para la «modernización del régimen jurídico de la BNE se está elaborando una ley y un estatuto propios para ella que desarrollados en un marco de libertad permitan la participación de la sociedad en la actividad cultural, porque no debemos olvidar que la cultura, además de saciar la curiosidad, une y emociona por encima de las fronteras».
Por último, el presidente del Gobierno se refirió el poderío del sector editorial español, imprescindible para el desarrollo de la marca España: «Hay que destacar la importancia de nuestro sector editorial, que alberga tres mil empresas que publican al año cinco mil títulos, lo que nos convierte en una de las principales potencias editoriales del mundo, un sector que también ha sabido incorporar muy bien las innovaciones y cambios del sistema digital, porque no podemos olvidar que aunque los medios impresos perdurarán para siempre el nuevo sistema de consumo cultural está en el ciberespacio. La marca España no puede encontrar mejores embajadores».