La moda abre el ciclo de flamenco del Thyssen
El Museo Carmen Thyssen Málaga estrena el ciclo de actividades 'El sueño flamenco de Romero de Torres' con una conferencia interactiva que fusiona el mundo de la moda con el cante jondo y la obra del pintor cordobés, cuya obra se expone en la pinacoteca hasta el 8 de septiembre.
El Patio del Palacio de Villalón acogerá 'Oficios textiles en desuso; el mantón y la mantilla en el flamenco, un ‘showroom’ a cargo de María José Sánchez Espinar, heredera del legado de su madre María Ángeles que fue reconocida con la Medalla de Bellas Artes en el año 2007, junto al modisto Mario Camino, de la firma Montesco, y la periodista Lorena Codes, que explicarán la trascendencia del mantón y la mantilla en la estética del pintor cordobés. La cita será a las 19.30 horas y es de acceso libre hasta completar aforo.
Como punto de partida, el diálogo en torno la historia y etimología del mantón de manila, así como las técnicas de bordado actual y la ausencia de una nueva generación de bordadores que continúen con la tradición. La cita contará con María José Sánchez Espinar, que mostrará algunas reliquias tales como diseños dibujados en papel de arroz, con el sello de Cantón, de principios del siglo XIX. Una de las claves de la conferencia es el carácter interactivo de la misma puesto que los asistentes podrán acercarse a contemplar cómo borda en directo María José e incluso probarse una de estas joyas artísticas. A continuación el diseñador de alta costura Mario Camino, de la firma Montesco, ofrecerá una clase magistral en la que explicará las claves de la mantilla, elemento clave en la pintura de Julio Romero de Torres, con la ayuda de una modelo. En su conferencia, explicará las distintas formas de colocar la mantilla según protocolo y uso. El público podrá realizar preguntas e incluso probarse una de estas singulares prendas.
La presencia del mantón y la mantilla en la obra de Julio Romero de Torres es fundamental. Obras como 'La bella Otero', 1913-1914; 'Poema de Córdoba', c.1913-1915 o 'La consagración de la copla', 1911-1912, son ejemplos del uso omnipresente de estas prendas en la pintura del artista cordobés. El origen de estas creaciones se remonta a la reina Isabel II, aficionada al uso encajes, tocados y diademas, que impulsó de forma definitiva el uso de la mantilla. Tanto es así que las damas cortesanas comenzaron a utilizar esta prenda en diversos actos. Hoy en día, el uso de estas prendas ha traspasado fronteras. Diseñadores internacionales, estrellas de cine y modelos reconocidas tales como Sarah Jessica Parker o Kate Moss, lucen el mantón y la mantilla en muchos de sus estilismos, rememorando así a las musas de Romero de Torres que protagonizaban algunas de sus obras más destacadas.