El empleo remonta en mayo en la industria de la moda con 2.060 afiliados más
Mes positivo para el empleo en la industria de la moda. En mayo, un mes en el que tradicionalmente aumenta la contratación, los sectores del textil, la confección y el calzado registraron una media de 127.415 afiliados a la Seguridad Social, entre asalariados y autónomos, un 1,7% más que en abril.
El incremento mensual en el número de trabajadores, con 2.152 afiliados más, fue superior al que se registró en mayo del año anterior, cuando el incremento en términos absolutos fue de 2.057 trabajadores. La generación de empleo en la industria de la moda también fue superior a la que se produjo en el conjunto de la economía española, que en mayo elevó la afiliación un 0,8%.
Tal y como ocurrió en años anteriores, la industria del cuero y del calzado concentró la mayor parte de nuevos empleos en mayo. El aumento de asalariados y autónomos en el sector fue del 4,9%, con 1.726 trabajadores más que en abril. En el textil, el incremento fue del 0,8%, y en la confección, del 0,2%.
Los buenos resultados mayo no evitaron que el balance en lo que va de año sea negativo, así como la evolución del empleo en términos interanuales. Desde diciembre, las industrias de la moda en España han perdido 2.026 puestos de trabajo: 1.400 en la confección, 600 en el cuero y el calzado y una veintena en el sector textil.
Respecto al mismo mes de 2012, la caída llega a los 5.400 trabajadores. En términos interanuales sólo la industria del cuero y el calzado tiene un balance positivo, con 560 afiliados más en mayo que un año antes. En cambio, la confección suma 4.310 trabajadores menos y la industria textil, 1.660 asalariados menos que en mayo de 2012.