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Los diseñadores de Alvarno asumen la dirección creativa de Azzaro

Los diseñadores de Alvarno asumen la dirección creativa de Azzaro

Los diseñadores Álvaro Castejón y Arnaud Maillard firmarán las colecciones de 'prêt-à-porter' femenino de la firma de moda francesa. Su primera colección se presentará en julio en París.


La marca de moda francesa Azzaro ha fichado al dúo formado por Álvaro Castejón y Arnaud Maillard (que firman como Alvarno en su propia firma) para la dirección creativa de su línea femenina de prêt-à-porter. “Llevamos muchos meses de conversaciones. Todo se ha ido gestando poco a poco. Han sido semanas trabajando a caballo entre París y Madrid”, explica por teléfono Castejón, nacido en Pamplona hace 42 años. Propiedad del grupo andorrano Reig Capital desde 2006, Azzaro ha anunciado en un comunicado emitido hoy que Castejón y Maillard empezaron a trabajar en la firma el 25 de marzo. La información se había mantenido en secreto.


La precolección de primavera 2014 será la primera que entreguen para la casa. Se presentará a clientes y prensa durante la próxima semana de la alta costura de París y su estreno oficial será el 5 de julio. La colección se venderá en comercios multimarca y también en las tiendas de la firma en París y Londres. En septiembre, la pareja mostrará en Madrid su línea Alvarno, que está sobre todo centrada en la confección a medida. Alvarno debutó en febrero de 2010 dentro del calendario alternativo de la pasarela Cibeles (hoy Mercedes Benz Fashion Week Madrid) y sus desfiles –siempre celebrados en lugares emblemáticos de la ciudad- se han convertido en una de las citas más esperadas de la moda española. “Queremos mantener una presencia en Madrid”, subraya Maillard, francés de 41 años. “Empezamos aquí y si hemos conseguido este puesto es gracias al apoyo de la prensa en España. Eso no puedo olvidarlo”. “En este país hay nuevas generaciones haciendo las cosas de forma diferente”, añade Castejón. “Que una firma internacional se fije en una marca española es un paso más en esa dirección”.


Están aliviados por poder hablar por fin de este proyecto que han llevado en secreto durante varios meses y también felices por volver a la ciudad en la que se formaron. Ambos fueron pupilos de Karl Lagerfeld y trabajaron juntos durante seis años en el estudio de Lagerfeld Gallery. Arnaud fue la mano derecha del septuagenario diseñador alemán, pero terminó en malos términos una relación de 15 años. Castejón pasó nueve años con Lagerfeld, primero en su firma propia y luego en Fendi, hasta que en 2009 volvió a Madrid en busca de un proyecto personal y se reencontró con Maillard. Con un estilo sofisticado y elegante, Alvarno se convirtió muy pronto en uno de los nombres más respetados de la moda española.


Del trabajo casi artesanal del taller en Madrid pasan ahora a una responsabilidad con alcance global ya que la compañía quiere potenciar sus ventas en China (donde abrirá tienda en noviembre), Japón y Rusia. Se quiere recuperar el terreno perdido en unos últimos años erráticos.Tras la muerte de Loris Azzaro en 2003, la argentina Vanessa Seward fue encargada de continuar con el legado del creador siciliano nacido en Túnez en 1933. Seward, que había llegado un año antes, consiguió devolver a la actualidad sus vestidos de noche con escote de tres anillos y pedrería, pero dejó el cargo en marzo de 2011. En septiembre, fue reemplazada por la brasileña Mathilde Castello Branco, procedente de Lanvin, que solo duró un año. Desde el pasado octubre, Azzaro no tenía una cabeza visible.


“Esos vaivenes imponen respeto”, admite Castejón. “Pero hay una nueva dirección general y eso nos ha dado confianza. Hay muchos planes de futuro”. Entre ellos, probablemente figure sincronizar mejor la imagen de los perfumes y la moda. La división cosmética de Azzaro está producida por Clarins e incluye lucrativas fragancias a las que prestan su imagen Julian Casablancas o Enrique Iglesias.


De momento, Castejón y Maillard se concentran en las 20 o 30 de siluetas -todavía no está completamente decidido el número- que presentarán en julio en París. “Esta es una marca que ha estado un poco dormida y nos apetece despertarla”, explica Álvaro. “Vamos a recuperar su espíritu nocturno, su relación con la jet set… Con colores, muchos bordados. El público de Azzaro estaba cansado de tanto negro y azul marino”, añade Arnaud.


Azzaro fundó su firma en 1967 y se hizo conocido por vestir a la alta sociedad en los años setenta con trajes de sugerentes drapeados y refulgentes cristales. Marisa Berenson fue una de sus musas más célebres y aparece a su lado en la portada del libro monográfico que Assouline editó el año pasado. A pesar de los vaivenes, la relación con la fama no se ha perdido y la firma ha vestido a Natalie Portman, Nicole Kidman o Carey Mulligan en los últimos años.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País (EUGENIA DE LA TORRIENTE | Madrid) | Fecha: 11/06/2013 | Ver todas las noticias



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