Kandinsky, Miró, Picasso y Modigliani, en Christie´s
Studie zu Improvisation 3 del ruso Wassily Kandinsky encabezará una puja el 18 de junio en Londres en la que también se subastarán obras de Modigliani, Pablo Picasso y Joan Miró.
Christie’s Londres será la encargada de poner a la venta la obra de Kandinsky, una de sus pocas improvisaciones que no está en un museo, por una estimiación inicial de 12-16 millones de dólares. Se trata de una interesante versión de otra pieza que se expone en el Centro George Pompidou de París. Además, podría llegarse a superar el récord en subasta del artista, marcado en noviembre de 2012 con la venta por 23 millones de dólares de Studie für improvisation 8, también de 1909. La obra representa una de las primeras incursiones de Kandinsky en el campo de la abstracción, con formas casi autónomas en vivos colores que se inspiran en temas tunecinos y medievales.
Asimismo, y por primera vez en una puja, procedente de una colección privada, figura La tige de la fleur rouge pousse vers la lune (1952) de Joan Miró, que tiene un precio estimado de entre 5.2 y 7 millones de libras. En este retrato, el artista catalán combina sus elegantes y a menudo delicados símbolos con trazos más brutales que reflejan los cambios en la vanguardia artística del momento, con la aparición del expresionismo abstracto que él mismo inspiró.
Junto a Miró, Christie´s ofrecerá Femme assise dans un fauteuil (1960) de Pablo Picasso, perteneciente a un grupo de retratos que pintó de su amante y musa Jacqueline Roque, pocos meses antes de que contrajeran matrimonio. Con un precio estimado de 4 a 6 millones de libras, el cuadro, de lenguaje postcubista, muestra a Jacqueline sentada majestuosamente, como en un trono, con un libro en la mano, en una escena que emana calma y serenidad.
Otra joya de la subasta será Paul Guillaume (1916) del italiano Amedeo Modigliani, uno de los cuatro retratos que pintó del marchante de arte, que le representó entre 1914 y 1916 y el único que no está en un museo. El cuadro, que combina la belleza idealizada con la sensibilidad hacia el modelo características del artista, se ofrecerá al mejor postor por un precio estimado de entre 5 y 7 millones de libras.