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La pasarela masculina de Madrid da sus primeros pasos

La pasarela masculina de Madrid da sus primeros pasos

Del 15 al 17 de julio Madrid acoge su primera pasarela de moda exclusivamente masculina: MFShow Men. Una iniciativa pionera que surge de la mano de MFShow –la plataforma que lleva dos años organizando desfiles al margen de Mercedes Benz Fashion Week- y El Corte Inglés.


Este proyecto escenifica así el matrimonio entre industria y diseñadores, tan raro como necesario en España. De la misma manera que el grupo Inditex se convirtió el año pasado en el principal patrocinador de la antigua Cibeles, El Corte Inglés costea ahora casi la mitad del presupuesto de la nueva cita. Pero además participa en el desfile con dos de sus firmas: Emidio Tucci Black y Hominem, presentada el pasado abril.


Según la responsable de prensa de los grandes almacenes, Magali Yus, su objetivo es, además de apoyar el diseño español, reforzar su imagen como exponente de la moda masculina: “Esta proyecto llega un momento ideal para nosotros, cuando acabamos de hacer un gran esfuerzo con nuestra campaña de Xabi Alonso para Emidio Tucci Black, y justo tras lanzar Homiem”. Una firma joven cuyo público potencial “aún no entra en las tiendas [de El Corte Inglés]”, según explica su director creativo Ignacio de la Iglesia.


El MFShow Men se sufraga íntegramente con inversión privada. Según ha revelado Domingo Cruz, socio fundador de la plataforma, cada uno de los diseñadores –Solo Io, Mirto, Emidio Tucci Black, García Madrid, Eduardo Rivera, Martin Waschaer, Adnan Al-abrash, Tenkey, Lander Urquijo, Hominem y El Ganso- paga unos 3.000 euros. El 80% restante de los fondos corre a cargo de los patrocinadores: Intel, Beats, Swatch y El Corte Inglés, que aporta “entre una quinta y una sexta parte” de este capítulo. Y aunque desde la organización prefieren no hablar de cifras globales, basta aplicar una regla de tres para calcularlas. Si los 33.000 euros de los sastres representan el 20% de la partida total, cabe inferir que su presupuesto gira en torno a los 160.000 euros.


El Ayuntamiento de Madrid y el ministerio de Cultura no contribuyen económicamente pero sí apoyan la pasarela cediendo los espacios donde se va a celebrar –El Museo del Traje y el Centro Cultural Conde Duque-. “La moda y el comercio son fundamentales parta cualquier ciudad. Y apoyar iniciativas que potencian el comercio y el turismo es imprescindible”, apunta Borja Oria, presidente de la asociación textil Acotex.


En su opinión MFShow Men responde a la realidad de un mercado potente y sin embargo desoído sobre la pasarela. El 32% de los clientes textiles en España son hombre; las mujeres representan solo un 5% más del mercado, según los datos de Acotex.


Quizá por eso, gran parte de los participantes, como el sastre Lander Urquijo, buscan fundamentalmente la visibilidad y la repercusión mediática que este tipo de pasarelas suele reportar. “Es una forma de acercarnos al consumidor. Además, en mi caso, acabo de abrir una tienda en París y esta puede ser un buen instrumento para que me conozcan internacionalmente”, explica el modisto.


Desde la organización cuentan que ya cuentan con peticiones de “marcas españolas con proyección internacional” para la edición de enero.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País (Carmen Mañana) | Fecha: 14/06/2013 | Ver todas las noticias



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