Catálogo razonado de las pinturas de puntos de Damien Hirst
Las pinturas de puntos multicolores de Damien Hirst se han convertido ya en un icono dentro del mundo del arte. Su idea inicial, su producción, se remonta a mediados de los años 80, pero Hirst afirma que sólo realizó una docena de este tipo de composiciones, dejando el resto a sus colaboradores y ayudantes.
Con esta revelación se crea un problema, ya que Other Criteria, la agencia de publicidad y creación de obras de arte fundada por el mismo Hirst en 2005, publicará un catálogo razonado sobre las pinturas de punto de Damien Hirst desvelando el dato de que existen un total de 1.365 pinturas.
Para los compradores, coleccionistas, galerías y casas de subastas, 1.365 son demasiadas, ya que un número exagerado y creciente provoca que la obra de Hirst se deprecie en el mercado.
Lejos de estar preocupado, para Hirst este catálogo es otra muestra de su gran talento en el mundo de los negocios, ya que se permitirá acotar y definir las verdaderas obras que pertenecen a la firma de Hirst al calcularse que en el mercado existen muchas más de las 1.365 que serán publicadas.
Y es que la obra de Hirst ha perdido un 30% de valor de mercado según ha desvelado un informe de artnet, añadiendo que un tercio de su producción presentada en subasta no ha encontrado comprador desde el 2.009, lo que supone un total de 1.700 piezas. A menudo han aparecido piezas falsas, puesto que la pintura de puntos es fácil de copiar provocando desconfianza en el comprador. En el pasado año y medio, las pinturas de punto de Hirst se han vendido en subastas entre 53.000 dólares y 1.7 millones de dólares.