Tres nuevos bienes españoles en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco
Son el «Llibre del Sindicat Remença», los «Decreta» de León y los «Materiales relativos a la misión Keicho a Europa».
El «Llibre del Sindicat Remença» (1448), los «Decreta de León» (1188), el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, y los «Materiales relativos a la misión Keicho a Europa (Japón y España)» han sido inscritos en el Registro Memoria del Mundo, anunció la Unesco.
El «Llibre del Sindicat Remença» (1448) o «Libro de la agrupación de campesinos» es un documento manuscrito en latín que recoge las actas de las reuniones llevadas a cabo por los siervos («remences»), entre 1448 y 1449, en varias diócesis catalanas, informó la Unesco. Estas asambleas elegían «a los representantes que, a raíz de abusos señoriales, se encargarían de negociar con la monarquía la abolición de la servidumbre», agregó.
De los «Decreta de León», el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, resalta que se trata de un corpus documental «cuyo origen se remonta a la España medieval». Estas normas fueron redactadas durante el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230), precisó. «Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades», añadió.
La tercera propuesta española, los «Materiales relativos a la misión Keicho a Europa (Japón y España)» reúne los materiales llevados a Japón por la misión Keicho en Europa, enviada desde el extremo oriental de Asia hacia el mundo occidental, durante la Era de los Descubrimientos.
Los documentos conservados «poseen una gran trascendencia en la historia universal», reflejan «el profundo impacto de la misión Keicho en Europa» y muestran «el importante papel de la expedición en la comprensión por parte de los europeos de la existencia de un ámbito cultural diferente», resaltó la Unesco.