Identificado el comprador del dibujo más caro de la historia
El pasado mes de diciembre Cabeza de Apóstol, un dibujo de Rafael de Sanzio, vendido en Sotheby´s Londres por 26.5 millones de libras (29.721.250 millones tasas incluidas-36.910.762 euros), se convertía a esta pieza en la obra en papel más cara de la historia.
No obstante, el gobierno británico impedía temporalmente su exportación alegando que la obra formaba parte de la colección del duque de Devonshire desde el siglo XVIII, y por tanto forma parte del tesoro artístico nacional. El dibujo fue comprado por un coleccionista que tenía intención de sacarlo fuera de las fronteras de su país, pero la tasa impuesta para su exportación es absolutamente desalentadora: 30 millones de libras, tanto como el precio de compra.
Ahora, The Wall Street Journal ha identificado a su comprador. Se trata del multimillonario Leon Black, también conocido por haber adquirido El Grito de Edward Munch por 120 millones de dólares. A pesar de haber comprado la obra, posteriormente se enteraba de que no podía exportarla. El gobierno británico podría extender su prerrogativa de no exportación hasta el 2014. Leon Black no ha querido hacer declaraciones al respecto cuando fue preguntado sobre este tema durante la feria Art Basel.