Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Encuentran los restos del pintor barroco Caravaggio

Encuentran los restos del pintor barroco Caravaggio

El antiguo cementerio de San Sebastian, en Porto Ercole, pequena y pintoresca ciudad toscana, resguardan los restos del celebre pintor Caravaggio, quien murio de una insolacion mientras huia de Roma tras ser condenado a muerte por asesinato.


De acuerdo con informacion dada a conocer en Ravena por especialistas que durante un ano estudiaron los restos hoy confirmados de Michelangelo Merisi (1571-1610), su verdadero nombre, el genio de la pintura barroca padecia de neurosifilis y saturnismo.


La primera enfermedad es una especie de sifilis que puede provocar delirios y la segunda, llamada tambien plumbosis, afectaba mucho a los pintores de la epoca por su exposicion a la pintura.


Ambas debilitaron su organismo y facilitaron la muerte por el calor.


Descubiertos 400 anos despues de su deceso, los expertos encabezados por Silvano Vincenti confirmaron que el maestro del claroscuro murio en su huida de Roma en Porto Ercole, dominado entonces por soldados espanoles, que lo habrian enterrado en secreto.


El peritaje inicio hace un ano con la exhumacion de una fosa comun del mencionado cementerio, donde en 1956 fueron trasladados restos oseos del viejo camposanto.


Los reactivos aplicados conformaron que una de las muestras cumplia las caracteristicas del genio milanes.


La prueba del carbono 14 reafirmaron que se trataba de un individuo que vivio entre 1522 y 1647, y otras lo ubicaron como un ser de entre 1.


73 y 1.


76 metros de altura, muerto entre los 37 y 43 anos de edad.


En seguida se aplico una prueba de ADN (acido desoxirribonucleico) comparada con una descendiente de la hermana del pintor, Caterina Merisi, pero tuvo que ser ampliada a otras personas con ese apellido o su derivado Merisio.


Aunque los resultados no fueron concluyentes, los cientificos establecieron que se puede confirmar con 85 por ciento de certeza que se trata de los restos de Caravaggio.


El grupo formado por cientificos de diversas universidades italianas tiene como su probable proximo trabajo de investigacion a Leonardo da Vinci.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Sandra Ortega/ El Mundo/Reuters | Fecha: 17/06/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.04. Propiedad Intelectual.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías: entorno jurídico.