Un Guercino vuelve a la luz de la mano de Coll & Cortés
Londres se viste de gala con la celebración de la Master Drawings & Sculpture Week y la Master Paintings Week, un evento que reunirá hasta el próximo viernes 5 de julio a los mejores especialistas a nivel internacional en pintura, dibujo y escultura.
Artur Ramon Art y José de la Mano serán los representantes españoles en esta selecta cita en el apartado del diseño, pero también hay que sumar a la galería Coll & Cortés, que participa en la Master Painting Week.
Parece no tener límites la galería madrileña, que tras debutar en el 2012 en TEFAF y Frieze Masters, participa ahora por primera vez en la Master Painting Week, aprovechando la apertura en diciembre del año pasado de su nuevo espacio en Londres. Ahora, apuestan Coll & Cortés por otro hallazgo de altura: La expulsión de los mercaderes del templo de Giovanni Francesco Barbieri il Guercino (Cento, 1591-Bolonia, 1666).
El director y co-fundador de la sucursal londinense, Jorge Coll, recuerda el esfuerzo y el tiempo dedicado al estudio que ha conducido al descubrimiento. “No estábamos seguros al principio de si se trataba de una versión de taller o el original, pero la calidad y la procedencia del lienzo nos convenció de que era una pieza realmente especial”.
Aunque en Londres ya han aparecido obras de esta magnitud en el pasado, es excepcional que una exposición revise las similitudes y diferencias entre taller y el maestro. Y más todavía, que una galería comercial dedique tantos recursos a trazar el marco idóneo para una obra de arte, en este caso un lienzo monumental de 245 cm. altura y 259 cm. de ancho. Al contrastar calidades los académicos Gianni Papi y Piero Boccardo disipan cualquier reserva y profundizan el conocimiento de la pintura barroca de Ferrara.
Tras siglos fuera del ojo público, Coll & Cortés aprovechan la oportunidad para innovar creando un marco expositivo completamente nuevo para una pintura antigua. “La calidad de las piezas en Londres y el alto grado de especialización de los profesionales del gremio te obliga a verdaderamente dar lo mejor de ti; por eso creo que esta exposición es una apuesta que se ajusta a la perfección con los criterios de Master Painting Week”, apuntaba Jorge Coll.