La Feria Internacional del Libro se acerca al ciudadano
El encuentro editorial, que se traslada a la Casa de Campo de Madrid y tiene como país invitado a Chile, busca consolidarse como referente mundial.
El mercado editorial se aproxima al ciudadano en la renovada Feria Internacional del Libro (LIBER) que se celebrará en Madrid del 2 al 6 de octubre. Las jornadas dejarán de celebrarse en IFEMA y tendrán lugar en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, donde buscarán acercar el negocio del libro al público.
Tomando la Feria de Francfort como modelo, LIBER se adapta a la transformación del sector mientras busca ser la mejor feria de Europa y convertirse en un referente mundial. El peso internacional estará orientado hacia América Latina y su fuerte conexión con España. Además, el Invitado de Honor en esta edición será Chile, uno de los principales destinos de las exportaciones españolas en Iberoamérica y cuna de algunos de los mejores autores latinoamericanos de la historia.
La renovación de la feria se ha llevado a cabo mediante un refuerzo del entorno profesional, donde se recuperan grandes editoriales que no asistían desde hace años como RBA, Tusquets o Anagrama, dando así un valor añadido a la feria.
El objetivo es acercarse al público.
El Recinto Ferial se convertirá en un punto de encuentro y mesa de debate. El mercado digital estará representado en un área denominada Córner Digital, donde se mostrarán las últimas novedades de la industria y se podrá participar en mesas redondas que irán desde la piratería hasta el libro electrónico.
Pero con esta renovación se busca que LIBER no sea sólo un encuentro profesional, sino una serie de actos que lleven el negocio editorial al ciudadano. Javier Cortés, Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, hizo hincapié en que se quiere reforzar el sector de cara a la opinión pública. «Hay un desfase entre el peso del sector y la percepción que hay del mismo. La gente no ve a los editores como algo creativo, pero queremos cambiar eso.»
La transformación que sufren todos los sectores aún no ha afectado de lleno al mercado editorial, pese a que el descenso en la facturación viene siendo notable en los últimos años. «Los editores no estamos moribundos ni contra la pared - afirma Cortés-. El nuevo mundo de consumo cultural no tiene el mismo marco que el antiguo. Hay que introducir nuevos ámbitos, empezando por la mentalidad del consumidor.»
El precio de la entrada al público será de cinco euros que se descontarán a la hora de comprar un libro.