Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La bahía de Cádiz, primer objetivo del «zafarrancho» arqueológico

La bahía de Cádiz, primer objetivo del «zafarrancho» arqueológico

En una reunión celebrada ayer en el Ministerio de Cultura, se ha desbloqueado el convenio de colaboración para que los buques de la Armada participen activamente en la defensa del Patrimonio sumergido. Está claro que la zona elegida hace prever que los resultados no se harán esperar. Aunque las intervenciones se han programado con todo rigor científico, será la primera vez que España pasa a la acción y puede obtener un mapa arqueológico completo y detallado de la zona.


Los trabajos empezarán con prospecciones geofísicas con un objetivo muy preciso: localizar, identificar y evaluar yacimientos arqueológicos subacuáticos y establecer medidas concretas de protección. La primera acción conjunta tiene por misión conocer mejor el gran patrimonio naval español para poder protegerlo de cualquier riesgo, incluidos los cazatesoros.


Pilotado por un nuevo espíritu de colaboración en el que los responsables de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en Patrimonio, tendrán gran protagonismo, con esta decisión comienza una nueva era de la arqueología subacuática en España. La directora general de Bienes Culturales de la Junta, Margarita Sánchez Romero, estaba presente ayer en la reunión, junto con Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes del Ministerio y Santos Castro, director general de Relaciones Institucionales de Defensa, además de otros responsables de la Armada y el director del Museo Naval, el almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller.


Los trabajos respetarán escrupulosamente la Convención para la Protección de Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco, que España ha suscrito, y que defiende como paso previo a cualquier actuación arqueológica el desarrollo de los inventarios. Esta misma filosofía se recoge también en el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático Español, cuyo Comité Científico celebrará su primera reunión la semana que viene.


El Ministerio de Cultura ha señalado en una nota que estos principios están recomendados también en el Libro Verde presentado ayer por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, coincidiendo con la primera reunión del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención de la UNESCO en la sede del ARQUA, cuyos miembros han felicitado a España por las medidas puestas en marcha y que están recogidas con diferente suerte en el Plan Nacional y en el Libro Verde.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: abc.es | Fecha: 20/06/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.05. Régimen Jurídico del Patrimonio Histórico Español. Bienes Inmuebles y Bienes Muebles.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Fiscalidad Cultural. Normas tributarias estatales sobre la actividad cultural.