Amazon abre galería de arte
Amazon lanzará a final de año una plataforma de arte online con una imagen similar a la de su web de vinos (Amazon wine).
La voracidad cultural de Amazon no conoce fin. Libros, música, moda… y ahora arte contemporáneo. El gigante comercial ultima estos días el lanzamiento de una plataforma online de arte. En principio, debería estar en marcha a finales de año, según cuenta The Art Newspaper, y en ella daría cabida a unas 125 galerías y más de 1.000 piezas. El portal ha enfocado el tiro con precisión. Sabedora de que tiene poco que ofrecer a las grandes galerías (Gagosian, Marian Goodman, David & Zwirner, Victoria Miro…) ha llamado a las puertas de las emergentes. Ahí están Vogt Gallery, On Stellar Rays, Zach Feuer o Eleven Rivington (quien, por cierto, representa al español Jerónimo Elespe). ¿Será suficiente para garantizarse el éxito?
En Estados Unidos la compañía no tiene la mala prensa que genera en Europa. “Hoy todo el mundo está harto de Amazon, una empresa que, por su práctica de dumping [vender por debajo de coste], tira abajo los precios con el fin de penetrar en los mercados para después, una vez en posición de cuasimopolio, hacer que vuelvan a subir”. Estas palabras, que suenan a las de un cliente muy disgustado, en realidad llegan de la ministra de Cultura francesa, Aurélie Filipetti, y son similares a las que se pueden escuchar en muchas librerías inglesas o españolas.
Esta sería la fotografía del ambiente en el que sucede esta propuesta de plataforma online. En el caso particular del arte, lo más probable es que las galerías ofrezcan a Amazon sobre todo obra múltiple y ediciones, seguramente en tiradas altas. Pero este tipo de productos no son los que más entusiasman a los coleccionistas, muchos de los cuales asocian (erróneamente) la multiplicidad a una obra menor del artista.
Por ahora, poco más ha trascendido. Se sabe que la web tendrá una imagen similar a la de Amazon Wine, que se lanzó el otoño pasado y que trabaja directamente con 450 bodegas y viñedos de Estados Unidos. Eso sí, fiel a su agresiva política comercial, su comisión de intermediación oscilará, según se apunta en el sector, entre un 5% y un 10%, cuando la tarifa media de una casa de subastas ronda el 20%. La pelea está servida.