Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El MNAC incorpora a su colección un retrato de Federico Madrazo

El MNAC incorpora a su colección un retrato de Federico Madrazo

La pintura «Retrato de Amèlia de Vilanova Nadal», de 1853, ha sido donada por los hermanos Monche Maristany y de Wenceslao Vila Monche.


El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha incorporado a sus fondos la pintura "Retrato de Amèlia de Vilanova Nadal", una obra de Federico Madrazo de 1853 que ha llegado al museo catalán futro de una donación de los hermanos Monche Maristany y de Wenceslao Vila Monche.


Se trata del retrato de una mujer de la alta sociedad barcelonesa y responde a las características de los retratos que hizo el artista en la década de 1850, en los que demuestra su "excelencia" en la representación de los rasgos del personaje a través de un dibujo sólido y muestra la influencia de Jean Auguste Dominique Ingres, en la plasmación detallada de todos los elementos ornamentales, según informa el museo.


La retratada se casó con Ignasi Girona y Agrafel (1824-1889), uno de los ocho hijos de Ignasi Girona Targa, el patriarca de una de las alcurnias de industriales, empresarios y banqueros de la Catalunya del siglo XIX y de principios del XX.


De hecho, los Jardines de Vil·la Amèlia, ubicados en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona), llevan este nombre en homenaje a la retratada, puesto que originalmente era la casa de veraneo de la familia Girona, propiedad de su marido. Madrazo es uno de los artistas más relevantes de la pintura romántica española y un personaje clave en el ambiente artístico del Madrid isabelino, a raíz de los diferentes encargos que tuvo, de los que destaca el del director del Museo del Prado.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC.es (BARCELONA) | Fecha: 08/07/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

El arte contemporáneo en la educación artística