La política de la moda
Jóvenes creadores y grandes marcas comerciales vuelven a compartir pasarela en una nueva edición de la ambiciosa 080 Barcelona Fashion.
La primavera/verano de 2014 se adelanta en Barcelona. Al menos en términos de moda. 080, la pasarela que los políticos catalanes se sacaron de la chistera cuando el Tripartito (eran los tiempos en que Esquerra Republicana soñaba con una escuela/facultad pública de diseño al estilo de la de Amberes, o eso decía en su programa electoral hace ya una década), se encargará de ello en su duodécima edición, que comienza el lunes 8 y se prolongará hasta el viernes 12.
La cita será de nuevo en el edificio de Disseny Hub Barcelona (DHUB), la plataforma condal -un trampolín para talentos emergentes de la costura en sus inicios, un totum revolutum de marcas comerciales, colosos del prêt-à-tirer, desheredados de aquella Cibeles y algún que otro heroico joven que brega por mantener su firma en aguas tan procelosas- ya no tiene reparos en mostrar sus intereses, moldeados por el Departament d'Empresa i Ocupació (a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya): esto es, fomentar la proyección de la moda catalana uniendo en una única pasarela diseñadores y marcas consolidadas, una idea que "contribuya a reforzar los vínculos entre el diseño y la industria textil", dicen.
Así que ahí están, Krizia Robustella con Desigual, Juan Pedro López con TCN o Míriam Ponsa con Custo Barcelona. En total, una treintena de etiquetas repartidas en cinco jornadas. Eso sí, la primera se la queda en exclusiva Mango, que promete otra catarsis de celebridades en su desfile/fiesta de inauguración la noche del lunes. Además de lo siempre interesantes Robustella, López y Ponsa (unos veteranos, ya), quédense con Miguel Bolaño y Yorgos Eleftheriades en las jornadas siguientes, trufadas de clásicos como Josep Abril, Zazo & Brull o Guillermina Baeza.
Mención aparte merece Alexis Reyna, en su día director artístico de Desigual, ganador del premio a la mejor colección que concede 080 en enero de 2012 y ahora mismo un valor apoyado incluso desde París.
La presente edición se completa con la exposición Barcelona prêt-à-porter, 1958-2008. Medio siglo de industria y moda, muestra que recoge la historia reciente de la moda catalana a través de más de 300 piezas e imágenes procedentes de la colección textil Antoni de Motpalau (en el Palau Robert, hasta marzo de 2014), y la final del concurso Elite Model Look (viernes 12, a las 21 h. en el mismo DHUB).