Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Una nueva galería es posible

Una nueva galería es posible

Cuatro galerías dan un paso al frente y, en tiempos de rebajas generalizadas, presentan sus nuevos espacios.


Cada vez está más claro en este vapuleado mundo del arte y de la cultura que hay que buscar alternativas a la actividad institucional. Fórmulas que, con una inversión privada, permitan dinamizar nuestro raquítico y paralizado mercado. Y eso han hecho estas cuatro galerías que este verano, el de las mejores rebajas de la historia - dicen por ahí-, tiran la casa por la ventana y estrenan nuevos proyectos, ampliando las galerías que ya tenían y abriendo diferentes puertas a los artistas, y no sólo a los que representan habitualmente.


En común tienen que las cuatro son galerías ya consolidadas en sus ciudades: adngalería es una de las jóvenes barcelonesas que entró pisando fuerte en 2004 y hoy tiene un sitio en las mejores ferias y una interesante nómina de artistas; espaivisor es una de las galerías valencianas más veteranas, abierta en 1982, y dirigida por el artista Mira Bernabeu junto a Miriam Lozano desde 2006; Horrach Moyá es uno de los centros neurálgicos del arte contemporáneo en Palma de Mallorca desde hace 13 años y Parra & Romero es también punto de referencia obligado en Madrid.


También les une hoy su nueva manera de acercarse al público y de plantear el trabajo del artista. Ninguna quiere cambiar el modelo actual de galería, "imposible mientras no cambie la mentalidad del coleccionista que en la actualidad solo compra en ferias", dice Bernabeu, "pero sí queríamos ganar visibilidad en la ciudad y dársela a artistas más jóvenes que hasta ahora no teníamos tan presentes". espaivisor acaba de estrenar sede en Valencia. Se ha cambiado de local y de dirección ("aprovechando que los locales han vuelto a precios de los noventa") pero no sólo eso. A la nueva galería han incorporado dos nuevos espacios, el escaparate grande, que da a la calle y en el que muestran el trabajo de artistas jóvenes, y la ventana, donde se podrán ver obras cedidas por alguna colección privada. "Para acercar al público de la calle a los trabajos expuestos e invitarlos a entrar", explica el director.


Tres exposiciones relacionadas entre sí, en esta primera sesión inaugural, por el tema de la mujer y el feminismo. Un hilo conductor que une a la croata Sanjalvekovic (espacio #1-galería) con la Lista de Costos de la sevillana Inmaculada Salinas (espacio #2-escaparate) y con la colección Los Bragales de Cantabria y Estampa de Madrid que han cedido trabajos de Helena Almeida para el espacio #3-ventana. Humberto Rivas será el centro de las muestras de septiembre.


En la misma línea se pronuncia Miguel Ángel Sánchez, director de adngalería y ahora de la nueva adnplatform, un espacio de proyectos surgido en lo que al principio iba a ser sólo el almacén de la galería barcelonesa en Sant Cugat del Vallès: "Creo que el modelo de galería tradicional sigue siendo válido, el sistema del arte requiere de la mediación galerística pero iniciativas como Platform son sólo una declinación de ese cambio de mentalidad que aportamos las galerías más jóvenes. Precisamente es ahora cuando más se necesita de la aportación privada al mundo de la cultura". Sánchez ha creado en las afueras de Barcelona un espacio de proyectos de carácter no comercial que pretende abrir la galería a otras voces y otros agentes.


Como Mira Bernabeu, Sánchez quiere abrir la galería a otras voces y agentes y aunque, reconoce, las posibilidades están por ver, la programación será completamente diferente a la de la galería. "Serán los comisarios quienes decidan incluir o no a nuestros artistas. Lo importante es tener un centro de arte que complemente el trabajo más comercial y que contribuya a generar contexto en un momento de limitaciones presupuestarias por parte de las instituciones", cuenta. Por el momento, dos exposiciones ocupan adnplatform: Lo viejo y lo nuevo, comisariada por Ana Aguirre y Juan Canela, y Micro-acciones de emergencia #1, un proyecto de Inés Jover y Claudia Segura. Habrá también residencias para artistas y convocatorias abiertas para los proyectos de comisariado.


"El hecho de que el coleccionismo español no esté en su mejor momento permite hacer cosas que no están tan centradas en el mercado", añade Juan Antonio Horrach Moyá que ha convertido un casal de principios de siglo en las antiguas atarazanas de Palma de Mallorca en su nueva galería. "Un espacio con una energía totalmente distinta a la caja blanca. Estamos cerca del mar a la espalda del edificio de la lonja y a 100 metros del museo Es Baluard", dice el galerista que en los últimos meses ha echado el resto y, además de este cambio de sede, prepara la inauguración de un nuevo espacio de proyectos, un antiguo taller de Firestone reconvertido, otro lugar singular que abrirá en breve con un trabajo de Susy Gómez.


Y en el edificio palaciego, imponentes, las piezas de Joana Vasconcelos, casi todas obras nuevas y pensadas para el casal. "La particularidad del lugar exige o permite al artista una interpretación diferente. Los suelos hidráulicos de principios de siglo, la iluminación de lámparas de cristal…" Vasconcelos ha doblado la apuesta y además de las esculturas, una de ellas de 850 kilos de peso, llevará su pabellón-barco, con el que está representando a Portugal en la Bienal de Venecia, al puerto de Palma cuando finalice la cita italiana y con ello cerrará la muestra. Le cogerá el relevo la artista suiza Sylvie Fleury, que llega a la isla el próximo 17 de julio para estudiar el edificio de Horrach Moyá y sus posibilidades.


Hace dos años que llevaba Guillermo Parra dándole vueltas a la posibilidad de tener un espacio diferente, "algo alejado al contexto del cubo blanco que ya tenemos en Madrid". Por su particular vinculación con Ibiza han decidido abrir allí una sede un tanto especial de Parra & Romero: "Queremos preservar la esencia de la intelectualidad tradicional de la isla y servir además como punto de encuentro para galeristas, artistas, galeristas, comisarios, amigos... Un lugar donde convivir de forma distendida e informal y donde surgen ideas".


Han encontrado el lugar adecuado y por fin, el próximo 13 de julio, abren una gran espacio de 1.000 metros cuadrados en Santa Gertrudis, una zona rural de Ibiza, con la muestra Cosas de antes junto a cosas de después alrededor de cosas del momento. "No es tanto un espacio de proyectos como lugar de encuentro", aclara Parra que ha propiciado que sean los propios artistas los que busquen esas vinculaciones, los que elijan a otros creadores para esta primera cita, así Alejandro Cesarco a elegido a Lawrence Weiner y David Lamelas a Mario García Torres, por ejemplo.


Son diferentes modos de pensar la galería que, como dice Juan Antonio Horrach Moyá, "no pasan necesariamente por la adquisición inmediata en la galería".

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Cultural (PAULA ACHIAGA) | Fecha: 16/07/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.04. Financiación de Proyectos Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Economía y Cultura