Vuelve el hombre
La pasarela MFSHOW Men quiere aportar diversidad a la moda en la capital. Es el primer evento dedicado exclusivamente al sector masculino.
“Aquí me tienes, apoyando la androginia. ¡Con la moda masculina a tope!”. A las cinco de la tarde de ayer, en los jardines del museo del Traje de Madrid, Bimba Bosé hacía gala de su estoicismo frente al calor para asistir al arranque de la primera edición de MFSHOW Men, la única pasarela de moda de hombre en Madrid. La cantante y modelo se abanicaba en front row junto a personalidades tan dispares como la exmodelo Mar Flores y el actor Eloy Azorín. La firma de complementos Soloio, encargada del pistoletazo, probaba su capacidad para transgredir los rigores veraniegos mezclando calzones clásicos transformados en bermudas, espardeñas, pañuelos en paisley, camisas con tirantes y corbatas con guantes de piel de motero. Una divertida escenificación de la eterna redefinición a la que juega la moda (en esta ocasión, para la primavera-verano de 2014). A la camisería clásica de Mirto le siguió una traca final orquestada por El Corte Inglés, esponsor oficial del evento, para dar a conocer las propuestas de Emidio Tucci Black. Una firma premium que la cadena lanzó el año pasado con Xabi Alonso como imagen y que sirvió de excusa para revisitar la dolce vitaen una improvisada playa dorada.
Hoy, y hasta mañana, los desfiles se trasladan al Centro Cultural Conde Duque, la otra sede oficial de MFSHOW desde que naciera hace dos años tomando espacios históricos del centro. La pregunta es: ¿por qué Madrid no ha tenido una pasarela masculina en condiciones hasta ahora?
Han querido responder Blanca Zurita, Domingo Cruz, Moira Fernández y David Cabaleiro, responsables de comunicación de moda que han asociado fuerzas para que esto sea algo más que una anécdota frente a la hegemonía femenina. “Tras cuatro ediciones de mujer de MFSHOW, nos dijimos, ¿y qué pasa con el hombre?”, relata Zurita. “Se lo propusimos a El Corte Inglés, porque hacía falta una buena inversión de base, y ese mismo día nos dijeron que sí, que fuéramos poniendo fechas”. En tres meses estaba lista.
“La clave es que todos los participantes tenían ya su colección. Muchos ni se habían planteado hacer desfile. Son pequeñas firmas que han dado prioridad al trabajo —la confección, producción, distribución y venta— para asentar su negocio, para encontrar una proyección en el mercado, antes que estar pendientes de dar una imagen. En ese sentido, queremos que todo sea muy pragmático: todo lo que se ve en MFSHOW Men tiene una traducción real en las tiendas”.
El presupuesto de MFSHOW Men ronda los 150.000 euros. Todo con financiación privada. A El Corte Inglés se suman Intel, Beats y Swatch. Cada marca aporta una cuota de 3.000 euros por desfilar. Los desfiles se pueden seguir en directo en DailyMotion en el perfil de MFSHOW. Antes de que cierre el miércoles por la noche Hominem, la nueva firma urbana de El Corte Inglés, veremos otras propuestas más vinculadas con la sastrería de nuevo cuño (García Madrid, Eduardo Rivera, Tenkey y Lander Urquijo), las chilabas de X-Adnan, la comunión arty de música y moda de Martin Waschbär y el estilo college británico remozado de El Ganso.
Los acuerdos firmados con el Ayuntamiento de Madrid y con ACOTEX (Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos) han sido esenciales para su desarrollo. El presidente de ACOTEX, Borja Oria, entiende que es necesario ampliar el marco de acción de la moda en la capital. “Como patronal, apoyamos eventos que conecten específicamente el diseño con el comercio con el objetivo de dinamizar la economía de la ciudad”. Y apunta un dato esencial: “Según el estudio que realizamos todos los años sobre el sector, el 37% de las ventas de moda son de mujer, el 32,4% son de hombre. Es decir, el hombre consume casi tanta moda como la mujer”.
Algunos ya consideran el crecimiento de MFSHOW como una seria alternativa a la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week. Zurita no quiere plantearlo en términos de competencia. “Aportamos una plataforma para hacer un calendario más completo y diverso para la moda en Madrid. No buscamos la grandilocuencia de convertirnos en una referencia internacional, pero sí poco a poco generar un rumor que, por supuesto, traspase nuestras fronteras, contribuir a generar una imagen de marca Madrid. No es una lucha, es una suma”, concluye.