Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


«En cultura impera un modelo conservacionista»

«En cultura impera un modelo conservacionista»

Fernando Rodríguez Lafuente asegura en un seminario UIMP que «se ha perdido el espíritu de la creación artística».


«Uno no puede disimular ni su edad ni sus lecturas». Fernando Rodríguez Lafuente, director de ABC Cultural dejó bien claro su oficio desde el principio de su ponencia en el 'Seminario de periodismo cultural: nuevos medios, nuevas pantallas, nuevos lectores' que se desarrolla en el UIMP. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, profesor de literatura y erudito en cine, trabajos que compagina con su labor periodística, realizó ayer un análisis de los principales cambios culturales acontecidos en la primera mitad del siglo XXI. «Parece que estamos viviendo el fin de un mandatario, que se refleja en una cultura muy conservacionista en cuanto al espíritu de la creación artística», tal y como señaló durante la primera de sus intervenciones en este curso. Ya por la tarde participó junto con el escritor Antón Castro, el periodista Alfonso Armada y el corresponsal del Frankfurt Ingeenday Paul Ingendaay en el ciclo Martes Literarios que patrocina en EL DIARIO MONTAÑÉS, en un coloquio que fue conducido por el redactor jefe de este periódico Guillermo Balbona.


Durante su intervención Rodríguez Lafuente también quiso puntualizar en referencia al título del seminario que «el periodismo siempre es cultura» y, además, recordó que tal y como señaló el escritorJorge Semprún, en esta misma universidad internacional hace ya 13 años, siendo ministro de Cultura,«España es el país europeo donde los periódicos publican más información cultural».


Para el director de ABC Cultural, que también fue patrono de la UIMP, la revolución de la tecnología está haciendo cambiar el panorama cultural, de la misma forma que en su momento el libro revolucionó todo lo existente en su momento. Esto hace, en su opinión, que el fin del mandatario cultural esté muy próximo. «Ahora hay un nuevo reparto de influencias. Hasta hace unos años los suplementos y la Universidad marcaban tendencias, ahora hay tantas posibilidades de acceder a la cultura que vale todo. Internet y el móvil han acabado con 200 años de mandamiento».


El ponente que apoyó sus afirmaciones en varias citas de José Luis Borges, Humberto Eco quiso rematar su lección con unas palabras de optimismo: «La cultura no va a desaparecer nunca mientras exista una actitud crítica ante la vida. El esfuerzo y el interés prevalecerán y por eso podemos estar tranquilos. En lo referente a lo cultural no habrá una Operación Triunfo».

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Diario Montañés (ROSA M. RUIZ | SANTANDER) | Fecha: 17/07/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.02. Dirección y Gestión de Galerías de Arte.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Marketing de las artes y la cultura