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Euro-Rubens

Euro-Rubens

La primera gran exposición del Louvre de Lens indaga en el maestro flamenco.


Cortesano, diplomático, pintor y hombre de letras, Pedro Pablo Rubens (1577-1640) protagoniza, hasta el 23 de septiembre, la primera exposición temporal que organiza en su corta trayectoria el Louvre de Lens, flamante sucursal de la pinacoteca parisina en el norte de Francia.


Bajo el título de 'La Europa de Rubens', lo que intenta esta retrospectiva es mostrar, a través de 170 obras del artista flamenco, que su trayectoria profesional y vital «trasciende el artificio barroco» para apoyar una «cierta idea de europeismo», según explica el comisario de la misma Blaise Ducos.


«Nacido cerca de la ciudad alemana de Colonia, Rubens vivió en Amberes (Bélgica) e Italia y trabajó en las cortes de España e Inglaterra. Su actividad le impulsó a aprender varios idiomas y recorrer muchos lugares de Europa en una época en que la gente nacía, vivía y moría la mayoría de las veces en la misma región. Sólo por eso, fue un adelantado a su tiempo", explica Ducos.


Fue el gran pintor barroco de la escuela flamenca, con un estilo exuberante que enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Y volcó su talento en una gran variedad de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos o paisajes que, dependiendo del encargo, podían concretarse en un óleo sobre lienzo, un dibujo en papel al carboncillo, un grabado para ilustrar un libro o el diseño de tapiz palaciego.


«Fascinado por Miguel Ángel, Rubens pintó como este a sus héroes con unos cuerpos 'excesivos y poderosos' y se acercó también a la escultura y la arquitectura. Como Leonardo da Vinci, fue un intelectual que dejó escritos para la posteridad muchos de sus pensamientos. Además, se interesó por temas tan dispares como la Roma Antigua, la botánica, las astronomía, la ropa asiática, los pájaros exóticos..."


'Homo politicus' y empresario moderno.

"Pero, además, Rubens estaba muy metido en política y su arte toma partido en todo momento, dentro de una Europa dividida que nunca conoció la paz. Era enemigo del protestantismo y partidario de la dinastía de los Hasburgo, que reinaba en España, así como de la religión católica, la contrarreforma y el Papa de Roma», añade el comisario.


Esta visión novedosa del autor de 'Las tres gracias' como 'homo politicus' le viene que ni pintada a la primera antena del museo más famoso del mundo en una ciudad de tradición obrera como Lens, muy maltratado en los últimos tiempos por la crisis y el desempleo. Pero la puesta al día de su figura por parte de Ducos no se detiene ahí, ya que el responsable de la expo se refiere también al autor como el precursor de muchas prácticas que rigen hoy en el arte contemporáneo.


De su 'atelier' salían grabados, bronces, tapices y orfebrería que inundaron Europa con su obra porque tenía el mejor equipo de aquellos tiempos y funcionaba como una empresa moderna, capaz de ejecutar en tiempo récord un encargo de 30 objetos para la inauguración de "un nuevo palacio", añade el comisario. "Amberes era el Hollywood de la época, la gran fábrica de imágenes del siglo XVII, que enviaba estampas decorativas e iconografía religiosa a todo el continente y las colonias".


Cuadros nunca vistos.

Además de este enfoque inusual y del marco novedoso, lo que hace igualmente extraordinaria esta exhibición es que se trata quizá de la más completa retrospectiva realizada hasta la fecha sobre este creador, con 170 piezas suyas y de figuras afines (Bernini, Van Dyck, Tiziano, Rafael, Durero), prestadas por 53 museos y coleccionistas particulares, algunas de las cuales no se habían enseñado jamás al público.


Del Louvre parisino ha venido 'La virgen del el niño', mientras que del Museo de Filadelfia han traído 'El suplicio de Prometeo' y del Metropolitan neoyorquino, un 'Felipe IV'. A lo largo de 1.800 metros cuadrados de salas, el visitante español descubrirá algunas obras que le son familiares, como la 'María Medicis' (1617), la 'Ana de Austria' (1622) y la 'Inmaculada Concepción' prestadas por el Prado o la 'Joven con rosario' (1609) aportada por el Thyssen; y otras que no lo son tanto, como el retrato de 'Fernando Álvarez de Toledo' (1628), cedido por la Casa de Alba.


Especial atención merecen un 'Vertumus y Pomona' que en octubre volverá al domicilio madrileño de un coleccionista anónimo, así como una 'Diana cazadora' que el rey Felipe IV encargó para decorar la Torre de Perada en uno de sus pabellones de caza y hoy pertenece a un particular español que no desea ser identificado.


Una pinacoteca de ciencia-ficción.

Inaugurado en noviembre de 2012 para traer algo de alta cultura a este rincón perdido de la Francia norteña y proletaria, el Louvre-Lens tiene previsto recibir cerca de 700.000 visitantes en su primer año de funcionamiento. Concebido como un museo que no poseerá fondos propios, sino que exhibirá obras prestadas durante cinco años por la casa madre parisina y acogerá ambiciosas expos temporales, se halla a una hora en tren de París y muy próximo a Bélgica, Holanda y Alemania, por lo que tiene asegurada la afluencia de cierto público connaisseur. Seducir al ciudadano local será algo más complicado, en medio de una cuenca minera en recesión, donde la población depauperada vota en un porcentaje preocupante por el Frente Nacional.


En sus planes de expansión, el Louvre tiene previsto abrir en 2015 otra sucursal en Abu Dabi que se prefigura más rentable, pero ha dado preferencia a esta por motivos sociales. Y es que, con un 16,3% de paro, Lens ocupa hoy el noveno lugar en el infausto top de las ciudades más pobres del Hexágono.


Inspirado en el Guggenheim de Bilbao y tomando como precedente el Centro Pompidou de Metz, el proyecto se remonta a la presidencia del conservador Jacques Chirac, ha tardado diez años en concretarse y ha costado 150 millones de euros. Diseñado por Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima del gabinete japonés SANAA (Premio Pritzker 2010), el edificio es un conjunto de cinco rectángulos de distintos tamaños con un sola planta, techo de cristal y paredes de aluminio, transparente y luminoso, que se integra a la perfección en el paisaje brumoso de esta urbe de pasado industrial y justifica por sí solo el viaje.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (Juan Manuel Bellver | Lens) | Fecha: 24/07/2013 | Ver todas las noticias



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