Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Un Velázquez olvidado en las catacumbas de Yale

Un Velázquez olvidado en las catacumbas de Yale

El director del Centro de Investigación Diego Velázquez de Sevilla y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Benito Navarrete, ha afirmado este jueves que el cuadro La educación de la Virgen hallado en el sótano del museo de la Universidad de Yale, en San Diego (California), y cuya autoría se ha atribuido a Diego Velázquez, según publica la revista Ars Magazine, es una pintura "muy verosímil y muy importante".


En declaraciones a Europa Press, Navarrete señala que "es una pieza en directa relación con la Inmaculada de la Fundación Focus-Abengoa". "Se trata de un Velázquez muy primitivo, cuando el pintor está aprendiendo todavía en el taller de Francisco Pacheco de Juan de Roelas, que fue una de las claves de la exposición De Herrera a Velázquez el primer naturalismo en Sevilla, y otros maestros".


Además, el experto apunta que tenía conocimiento de la obra desde hacía cinco años, pero "no hemos querido decir nada porque hemos de respetar al conservador John Marciari, que es quien está estudiando el cuadro". Asimismo, consideró que esta pintura "debería estudiarse en el Museo del Prado" que es "quien tiene la autoridad moral para poder decidir definitivamente".


Al hilo de lo anterior, Navarrete añade que "el mes pasado se estudió en el Prado la Inmaculada de Focus-Abengoa, que tiene allí todos los análisis de pigmento, técnicos, de radiografía, y se vio que era una obra del joven Velázquez". "El Prado tiene todos los elementos para poder definitivamente zanjar el tema", concluye.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: europapress | Fecha: 02/07/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.05. Régimen Jurídico del Patrimonio Histórico Español. Bienes Inmuebles y Bienes Muebles.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Fiscalidad Cultural. Normas tributarias estatales sobre la actividad cultural.