Un Velázquez olvidado en las catacumbas de Yale
El director del Centro de Investigación Diego Velázquez de Sevilla y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Benito Navarrete, ha afirmado este jueves que el cuadro La educación de la Virgen hallado en el sótano del museo de la Universidad de Yale, en San Diego (California), y cuya autoría se ha atribuido a Diego Velázquez, según publica la revista Ars Magazine, es una pintura "muy verosímil y muy importante".
En declaraciones a Europa Press, Navarrete señala que "es una pieza en directa relación con la Inmaculada de la Fundación Focus-Abengoa". "Se trata de un Velázquez muy primitivo, cuando el pintor está aprendiendo todavía en el taller de Francisco Pacheco de Juan de Roelas, que fue una de las claves de la exposición De Herrera a Velázquez el primer naturalismo en Sevilla, y otros maestros".
Además, el experto apunta que tenía conocimiento de la obra desde hacía cinco años, pero "no hemos querido decir nada porque hemos de respetar al conservador John Marciari, que es quien está estudiando el cuadro". Asimismo, consideró que esta pintura "debería estudiarse en el Museo del Prado" que es "quien tiene la autoridad moral para poder decidir definitivamente".
Al hilo de lo anterior, Navarrete añade que "el mes pasado se estudió en el Prado la Inmaculada de Focus-Abengoa, que tiene allí todos los análisis de pigmento, técnicos, de radiografía, y se vio que era una obra del joven Velázquez". "El Prado tiene todos los elementos para poder definitivamente zanjar el tema", concluye.