La industria de la moda se une para vender Marca España y fomentar la relocalización
La unión hace la fuerza y fundamentalmente en la actividad económica. Por ello y con los objetivos de sumar esfuerzos, potenciar la moda tanto en España como fuera de ella favorecerla internacionalización empresarial, especialmente de las pymes, impulsar la marca España en el exterior y continuar trabajando para seguir fomentando el proceso de relocalización de la industria, las principales organizaciones empresariales del sector de la moda han presentado en sociedad la recientemente creada Confederación de Empresas de la Moda de España.
Una asociación, que tiene como primer presidente a Ángel Asensio, actual presidente de la Federación Española de la Confección (Fedecon) y que espera sumar nuevas incorporaciones en un futuro próximo al contar con el interés de organizaciones como la Confederación Empresarial del Comercio Textil y de Moda (Cecotex) y la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme).
En estos primeros pasos, la Confederación Española de Empresas de la Moda está formada por la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecom, la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP) y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma). Cuenta, además, con el apoyo de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).
Recuperar imagen.
El acto de presentación tuvo lugar ayer en las instalaciones de IFEMA, y, contó con la presencia de Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de la Institución Ferial Madrileña, quien subrayó la importancia de un acuerdo como este, en el que sumando esfuerzos, se ayudará a recuperar la imagen positiva de España.
Por su parte, Ángel Asensio, Presidente de Fedecon y de la Confederación, resaltó la necesidad de la unión de las partes integrantes en el sector para trabajar en una misma dirección que ayude, como sucede en países como Reino Unido, a unir a la moda española, para lograr que se perciba como elemento de prosperidad y valor económico. Además, apuntó la necesidad de impulsar el made in y el made by con la identificación de la ModaEspaña (MÑ) no sólo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras.
Insistió también en el reto de la Confederación de recuperar la industria manufacturera, la fuerza laboral, consiguiendo una flexibilidad suficiente que se adapte a la situación económica existente y así ganar en competitividad.
Durante la presentación, el vicepresidente de la nueva confederación empresarial Joan Canals, a su vez presidente de la AEGP, explicó que el objetivo prioritario de los asociados es la consecución de un sistema que favorezca la creación de valor en las empresas para dar satisfacción al consumidor, así como la necesidad de centrar los esfuerzos de la Confederación en ayudar a mejorar la competitividad de las empresas de la moda, para conseguir unas marcas fuertes con personalidad, con calidad y con presencia tanto en el mercado nacional como internacional.
Suma de esfuerzos.
En la misma línea Félix Bellido, Presidente de Asefma comentó la importancia de ser competitivos para poder seguir favoreciendo las exportaciones, de serlo aquí para poder serlo fuera, y se reafirmó en que el trabajo se estaba desarrollando por la senda adecuada.
Clausuró el acto el director general de Industria de la Pyme, Manuel Valle, quien reiteró en su intervención la necesidad de conseguir que el empresario recupere el papel que debe ocupar como generador de empleo, facilitando su trabajo con ayudas como las que el Gobierno está impulsando en materia de financiación.
Como conclusión, el sentir general en el ámbito empresarial coincidía en resaltar que la Confederación de Empresas de la Moda de España supone una suma de esfuerzos, que están dispuestos a conseguir la dinamización de un sector, así como un reconocimiento y conocimiento nos sólo a nivel nacional sino también internacional.