Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El IVAM, una pasarela de moda

El IVAM, una pasarela de moda

El museo inaugura 'Presen Rodríguez. Una instalación en blanco y negro', la tercera exposición dedicada a los diseñadores en un mes.


El IVAM supera el planteamiento de que un museo es un lugar para debatir que si la abstracción, que si la influencia de las vanguardias, que si los caminos del arte moderno. Desde hace tiempo, y ahora más que nunca, en la institución valenciana se habla y mucho del vuelo de una falda, del look charleston, de la importancia de tener siempre en el armario un vestido oscuro o de la tendencia esta temporada del color aguamarina. La planta superior del IVAM y una pasarela de moda es la misma cosa. Y más desde ayer, cuando se inauguró la exposición 'Presen Rodríguez. Instalación en blanco y negro', tercera muestra dedicada a diseñadores que arranca en el museo durante el último mes.


Según consideró ayer Carlos García-Calvo, comisario de la exposición de la modista valenciana (de orígen andaluz), «el segundo piso del museo es un referente de la moda española». El 21 de junio se inauguró 'Happy Little Girls', de Agatha Ruiz de la Prada; el 18 de julio arrancó 'Entre bambalinas... Arte y Moda' (creaciones de decenas de modistos que dialogan con piezas de los fondos propios del museo); y ayer, la instalación de Presen Rodríguez. La terna expositiva desfila por las galerías del IVAM hasta finales de octubre, quizá porque, trasladando los criterios de programación museística al mundo de la moda, en esas fechas cambia el tiempo y, por tanto, las prendas que se han lucido en verano deben retirarse.


Hasta entonces se podrá visitar una instalación con una docena de vestidos diseñados por Presen Rodríguez durante sus seis décadas de trabajo como diseñadora en Valencia. La exposición se articula en torno al blanco y negro, entendida como la combinación más elegante posible, además de convertirse en un homenaje al glamur que la sociedad comenzó a conocer gracias a las estrellas de cine durante la época dorada de Hollywood, los años 40 y 50, cuando cualquier persona, a través de la gran pantalla, podía presenciar el vuelo de un maravilloso vestido de fiesta. Ese tributo cinematográfico se traduce en la pieza de videoarte que se proyecta en la exposición, realizada por el artista José Cosme, hijo de Presen Rodríguez.


La nueva exposición del IVAM se apoya, además, en un documental sobre el proceso creativo de la diseñadora, un reportaje realizado también, coherentemente, en un elegante blanco y negro.


El toque de color lo puso ayer García-Calvo, si bien fue una pincelada onírica, pues admitió que comisariar en el IVAM es «un sueño dorado que por fin se ha cumplido». El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, la directora del IVAM, Consuelo Císcar así como el comisario, la diseñadora Presen Rodríguez y José Cosme recorrieron la Sala 7, que se ha pintado completamente de negro con el fin de que nada escape al hechizo del color que impera en la moda desde siempre y, a partir de ahora, también en el IVAM.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: lasprovincias.es (BURGUERA) | Fecha: 29/07/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D08.28. Personal Shopper.
Máster relacionado:

MGM Máster en Gestión y Comunicación de Moda
Libro relacionado:

Historia de la Moda. Pasado, presente y futuro