Baeza celebra el aniversario de la declaración como ciudad patrimonio mundial con conferencias y conciertos
La ciudad de Baeza (Jaén) celebra el próximo 3 de julio el séptimo aniversario de la declaración junto a Úbeda por parte de la Unesco de Patrimonio Mundial y, a tal efecto, ha configurado un conjunto de actividades que van desde conferencias y presentaciones de libros, a conciertos y puesta en marcha de instalaciones culturales
"Estas actividades conmemorativas son una bonita ocasión para celebrar uno de los hitos más relevantes para nuestra ciudad, como fue la declaración, junto a la vecina ciudad de Úbeda, como Patrimonio Mundial por la Unesco hace ya siete años. Un marchamo de calidad que, además de certificar la importancia de nuestro patrimonio en la historia, nos ayuda a promocionar la ciudad fuera de nuestras fronteras", declaró el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, en la presentación de estas actividades, según informó en un comunicado el Ayuntamiento.
Marín analizó que este año la celebración será más de la humanidad que nunca, toda vez que una parte del presupuesto previsto para esta celebración fue destinada a contribuir a la recuperación de Haití tras el terrible terremoto. "Es un sacrificio que estamos seguros la ciudadanía entiende y comparte para contribuir a paliar las circunstancias de quienes tanto necesitan. Sin embargo, esto no ha sido óbice para ofrecer una serie de actividades muy interesantes, que hemos concentrado en torno a los días 2 y 3 de julio", argumentó.
El día 2 de julio tendrá lugar la presentación de la edición Fascímil del Fuero de Baeza, editado a propuesta del Club Unesco por el Ayuntamiento de Baeza y la UJA en una edición que reúne las voces de distintos expertos y dirigida por la baezana y profesora de la Universidad de Sevilla M. Antonia Carmona Ruiz.
Ese mismo día también tendrá lugar el 'II Concierto de Música Sinfónica para la Humanidad' en el Patio de la Antigua Universidad a cargo de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, dirigida por Joaquín Fabrellas. En el programa del concierto, que "se promete espectacular pues la Banda ha preparado numerosos efectos especiales", se incluyen obras de Wagner, Hosay, Tchaikowsky, Piazzolla, Pedro Elías Gutiérrez y Arturo Márquez.
El día 3 de julio se celebra en Baeza la conferencia 'El Legado de un pueblo: 1.100 años para el Reino de León y La Imperial Orden del Pendón de Baeza', a cargo del abad de la Real Cofradía del Pendón de San Isidoro, de León, Hermenegildo López González.
"Para el mismo día 3 de julio hemos hecho coincidir la inauguración de uno de nuestros 'símbolos', como es la Iglesia San Juan Bautista, por su exclusividad como edificio tardo románico más al sur junto con la Iglesia de Santa Cruz, también en Baeza", detalló. Este edificio se vuelve a poner a disposición de la ciudadanía, entre cuyos usos estará a partir de ahora el de espacio cultural o auditorio, "tras importantes trabajos de restauración", cuyo importe se eleva a 336.000 euros.
Para inaugurarla "por todo lo alto", la Banda de Música de Baeza, dirigida por Martín Morales, "deleitará" con un concierto "brillante", según palabras del alcalde, al público asistente y a las autoridades.