Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La especulación, pantanos y autovías han diezmado el Patrimonio de León

La especulación, pantanos y autovías han diezmado el Patrimonio de León

El progreso ha sido la coartada. Y el Patrimonio la víctima. León ha perdido en las últimas décadas decenas de monumentos por culpa de la especulación inmobiliaria o por «imperativos» del desarrollo.


La construcción de pantanos, autovías o simples avenidas han provocado estragos en los bienes históricos. En ocasiones se consideraron «trabas» u «obstáculos» al progreso imparable o al crecimiento de la ciudad, en otras no concordaban con el gusto o la moda de la época y en algunas más se redujeron a cenizas por encontrarse justamente en un valle que iba a ser anegado por el agua... es el Patrimonio.


Edificios singulares, arquitectura popular y etnográfica e, incluso, monumentos históricos han sido sacrificados por los avances de una sociedad que no ha medido las consecuencias de eliminar las construcciones del pasado.


De muchos inmuebles históricos no quedan ni los cimientos. Apenas se sabe de su existencia por algunos documentos. De otros, al menos, se han salvado las fotografías en blanco y negro, para vergüenza de quienes autorizaron su demolición.


De esta «purga» no se libran ni los monumentos nacionales. Las murallas de León son la prueba. Los cubos de la calle Carreras se derribaron para dar paso al tráfico.


El investigador Francisco Fernández Pardo, que dedicó 25 años a rastrear el patrimonio ausente y perdido, cuyo resultado han sido los cinco tomos titulados Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español, culpa de los estragos a las tropas napoleónicas, que expoliaron y quemaron monumentos -"en León, San Isidoro es un ejemplo-"; la desamortización, que provocó la venta y destrucción de monasterios, conventos e iglesias; y especialmente dañina para los bienes culturales de España fue, sin duda, la dictadura franquista.


Fernández Pardo ha llegado a afirmar que «hay países que no se merecen el patrimonio que tienen», frase que, igualmente podría aplicarse a provincias como León.


La tolerancia de las administraciones y la desidia de los particulares han propiciado la destrucción de un legado excepcional, ya que esta provincia tuvo en algún momento de su historia uno de los más ricos patrimonios de España.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: diariodeleon.es | Fecha: 05/07/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D07.02. Consultoría Cultural y Metodología de Proyectos Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Gestión del patrimonio cultural