Una juez prohíbe a la UB colgar obras de autores de Cedro
Es la segunda sentencia contra una universidad catalana por no respetar los derechos de autor en sus campus vitual.
La juez del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona ha prohibido a la Universidad de Barcelona (UB) que reproduzca o comunique en su campus virtual obras de los autores representados por la entidad Cedro.
Esta es la segunda sentencia que estima un juzgado a instancias del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) contra dos universidades públicas catalanas: la Autónoma de Barcelona (UAB) y ahora la UB, por no respetar los derechos de autor en su campus virtual.
Un portavoz de Cedro ha explicado que esta entidad está pendiente de una tercera demanda presentada con el mismo argumento contra otra universidad, la Carlos III de Madrid, aunque ha precisado que no es su intención judicializar su relación con el mundo universitario.
No obstante, Cedro no descarta presentar nuevas demandas si las universidades no se avienen a negociar compensaciones económicas para los autores que esta entidad representa y cuyas obras se puedan publicar en las webs universitarias.
La juez del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona considera probado que la UB reproducía y comunicaba públicamente de forma ilícita obras protegidas por los derechos de autor y que esta actividad es "vulneradora de los derechos de propiedad intelectual", informa Cedro en un comunicado. También indica que la UB ha de cesar de manera inmediata cualquier escaneado o digitalización, reproducción y comunicación pública en sus plataformas digitales que afecte a las obras del repertorio de Cedro hasta que no tengan la autorización necesaria.
La UB deberá borrar en un plazo no superior a quince días todos los ficheros que incluyan contenidos de los autores y editores representados por la citada entidad. Estos ficheros con reproducciones de manuales o libros académicos están a disposición de los estudiantes en el espacio virtual que abre cada profesor con los materiales relacionados con su asignatura, lo que incluye apuntes de clase, presentaciones o fragmentos de obras protegidos.
La jueza no establece una cuantía de indemnización para Cedro pero sí el mecanismo para calcularla, han indicado las citadas fuentes de esta entidad. La sentencia, que se ha conocido hoy, puede ser recurrida por la UB, al igual que ya hizo la UAB al entender que existen elementos suficientes para revocarla.