Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


'En el backstage, el ego no funciona'

'En el backstage, el ego no funciona'

Anne Bauer ha fotografiado durante 5 años los principales backstages. Una selección de sus fotografías llegan a una exposición en Madrid.


Valentino Garavani, sonriente después de su desfile de despedida; Cate Blanchett, ante unas sillas apiladas tras el show de Armani; Kate Moss, relajada con un cigarro en la boca... En la rapidez del 'backstage', el tiempo se detiene dos o tres minutos, los necesarios para posar ante el objetivo de Anne Bauer. Tras cinco años fotografiando la trastienda de los desfiles, sus 'polaroids' llegan a una exposición en Madrid.


"La gente se relaja, no sé por qué. Se debe mucho a la máquina fotográfica", explica Bauer. La fotógrafa alemana utiliza una cámara de gran formato para sus 'polaroids' de 'backstage', un lugar donde "no hay tiempo para estas cosas". La cámara "es tan grande que se tienen que concentrar mucho en la máquina [deben posar durante unos minutos ante ella] y tienen que estar más tranquilos. A veces a las modelos les tenía que pedir que no posasen tanto", recuerda.


Además de 'tops' y diseñadores, su colección de retratos -"creo que las fotografías son más obra de retratista que de fotógrafo de moda"- es un auténtico 'quién es quién' del sector, desde peluqueros o maquilladores a los más poderosos de la industria, como François-Henri Pinault (heredero del patrón del lujo, del grupo LVMH) o la periodista Suzy Menkes, el tupé más temido de la moda. Hasta un bombero se coló en una de sus radiografías del 'backstage'.


"Me gusta mostrar todo [el mundo], porque necesitas de todo para el desfile", dice Bauer tras mentar a uno de sus fotógrafos de referencia, August Sander, aquel fotógrafo que diseccionó la sociedad alemana de la república de Weimar con sus fotografías de anónimos alemanes de todos los estratos.


En su intento de retratar igual al cocinero o al notario, Sander logró retratos de gran fuerza. En los retratos de Bauer, también hay algo de esa magia igualitaria. "Lo que para mí es especial del 'backstage' es que todos tienen que trabajar juntos. Si no, no funciona. Hay mucha presión, mucha tensión. Todo eso de 'ego aquí, ego allí' no funciona", explica Bauer.


El proyecto.

La primera vez que pisó un backstage fue en septiembre de 2007, en Londres. Y ahí empezó su proyecto. Debía hacer un collage diario para una pequeña revista londinense (por eso usaron 'polaroids'). La primera fue la modelo Agyness Deyn, pero pronto 'saltó' a los peluqueros Eugene Suleiman y Martin Cullen. Ahí empezó verdaderamente su proyecto.


Gracias a los fotógrafos que conoció en Londres, marchó a la semana de la moda de París ("París es lo mejor"). Así fue como conoció a Fabien Baron -editor de su libro recopilatorio 'Backstage'-, quien por entonces comenzaba su andadura como director editorial de Interview Magazine. "Seguí con el proyecto para ellos y eso hizo más fácil entrar en los desfiles". Londres, París, Nueva York, Milán. Durante estos cinco años ha hecho entre 800 y 900 fotografías.


¿Su favorita? Cate Blanchett. "Me acerqué a ella después del desfile de Armani y le pregunté si podía fotografiarla". ¿La más especial? Albert Elbaz, el diseñador de Lanvin. "Había mucha prisa y muy poca luz. Me encanta la foto. Es un poco de magia, de suerte". ¿La más difícil? Raf Simons, la aguja de Dior. "Es muy tímido, no le gusta para nada hacer fotos, pero Angelika Taschen [editora del libro] era amiga suya y se lo pidió". ¿La más fugaz? Bill Cunningham, el mítico fotógrafo de moda del New York Times. "Fue la única persona que no se paró. 'Estoy trabajando, no puedo'", recuerda Bauer entre risas.


Su siguiente proyecto comenzará en octubre y nada tiene que ver con la moda (como muchos de sus trabajos): boxeadoras peso mosca rusas. Antes, eso sí, recalará en la Semana de la Moda de Nueva York.


El próximo domingo fotografiará el 'backstage' de Victoria Beckham, con quien ha colaborado en más ocasiones. "Me encanta trabajar para ella. Sabe lo que quiere y lo hace mucho más fácil", explica. ¿Y esa imagen de mujer distante? "Es más divertida que esa imagen que se ha creado".



Backstage, de Anna Bauer. Hasta el 3 de noviembre en el espacio expositivo de Loewe (Serrano, 26) en Madrid. Del 16 de enero al 16 de marzo, en la Galería Loewe (Paseo de Gracia, 91) de Barcelona.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (Isabel Espiño | Madrid) | Fecha: 06/09/2013 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D08.09. Comunicación de Moda y Belleza.
Máster relacionado:

MGM Máster en Gestión y Comunicación de Moda
Libro relacionado:

Nuevas tecnologías aplicadas a la moda: diseño, producción, marketing y comunicación