Errores y retos del periodismo en internet, a debate entre los profesionales
El periodismo digital, los errores cometidos en la gestión "online" de los medios y los retos que marcarán el futuro de la profesión han protagonizado la sexta mesa redonda del ciclo "Periodistas y Periodismo".
En el debate, celebrado en la Casa del Lector del Matadero de Madrid, se han podido escuchar la diversidad de ideas presentadas por los periodistas Alfonso Armada, Pilar Gómez Borrero y Juan Luis Manfredi.
Desde diversas ópticas han tratado de responder a muchas de las incógnitas relacionadas con el periodismo "online", como la segmentación de contenidos, el tratamiento de la propia información o la gestión empresarial de los medios en la web.
Los errores cometidos desde hace años en la gestión del periodismo digital ha sido el principal punto en común de los tres integrantes del debate.
La gratuidad de la publicidad, la interpretación falseada de los medidores de audiencias, la falta de visión empresarial, no integrar las redacciones de los medios o no interactuar lo suficiente con el usuario han sido algunas de las equivocaciones que, según los ponentes, han cometido los medios de comunicación a la hora de desarrollar su labor en internet.
En el debate, Alfonso Armada, editor en la revista digital FronteraD, ha calificado internet como un "laboratorio gigante que aún está en la infancia" y que, según él, es el futuro del periodismo, aunque no cree que este hecho suponga el final del papel.
Por su parte, Pilar Gómez Borrero ha ejemplificado la importancia de una buena gestión empresarial en internet, sin la cual la mayoría de medios "nunca serán rentables", ha dicho.
"Experimentar teniendo en cuenta el usuario y el contenido" es la clave que Gómez Borrero ha presentado en la mesa redonda y que debe ser el pilar sobre el que se sustente un medio digital, siempre apoyado por una correcta gestión de los recursos.
Juan Luis Manfredi también ha apostado por los medios digitales y, aunque no cree que el papel vaya a desaparecer, sí que afirma que "el digital debe ser el centro del negocio".
La mesa redonda ha finalizado con una rueda de preguntas en la que los ponentes han insistido en sus argumentos, siempre basados en experiencias propias con las que han explicado a los asistentes al debate sus ideas.
Se trata de la sexta mesa redonda del ciclo "Periodismo y periodistas", organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) junto con la Agencia EFE e IPECC.