Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Cultura y el ICM acuerdan difundir y estudiar el patrimonio arqueológico

Cultura y el ICM acuerdan difundir y estudiar el patrimonio arqueológico

El convenio firmado entre las dos instituciones permitirá analizar los más de 200.000 fragmentos de piezas de historia encontrados en los últimos yacimientos.


La Consejería de Cultura firmó ayer un convenio con el Instituto de Cultura Mediterránea (ICM) por un valor de 10.000 euros con el objetivo de poner en marcha un proyecto global de investigación, formación y difusión del patrimonio arqueológico melillense.


El objetivo es la constitución de un marco de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Melilla y el ICM para desarrollar proyectos de catalogación e investigación en materia de patrimonio histórico.


En concreto el ICM tendrá que llevar a cabo el estudio y catalogación de todos los materiales arqueológicos aparecidos en el yacimiento de la Casas del Gobernador pertenecientes a las últimas campañas, más de 200.000 trozos de piezas.


Con ellos se generará un documento escrito o memoria de trabajo que permita finalmente publicar las conclusiones que se derivan de los estudios científicos.


Dentro del apartado de investigación, se llevará a cabo el desarrollo de programas de este tipo capaces de transformar los datos proporcionados en las excavaciones en conocimientos científicos. También se hará la catalogación y valoración de los fondos ya excavados en el yacimiento de la Casa del Gobernador.


En el área de formación, se ha acordado que habrá un equipo de profesionales del ICM que prestará apoyo para la realización de becas y cursos de especialización para profesionales, así como otros de carácter menos específicos, especialmente para estudiantes.


Además, se requerirá su colaboración con otras instituciones, tal y como informó, la consejera de Cultura, Simi Chocrón, quien destacó que este es el octavo año de colaboraciones entre las dos entidades.


También se llevará a cabo el proyecto que se presentó hace unos días de becas de formación para el Centro de Arqueología y Patrimonio de la ciudad y el segundo campo de voluntariado internacional de estudio y actuación sobre el patrimonio arqueología submarina.


En el apartado de difusión y puesta en valor, el ICM hará propuestas para la dinamización social del yacimiento de la Casa del Gobernador. En este sentido, se marcarán las líneas museísticas y de difusión que deberán atenderse para la exposición del yacimiento al terminar las campañas arqueológicas. Además, se han previsto la realización de otras actividades como preparar una revista digital, la colaboración para la realización de un programa documental de televisión, un concurso de fotografía sobre patrimonio histórico melillense o la elaboración de un tríptico informativo sobre el yacimiento.


Por su parte, en nombre del ICM, Juan Bellver, hizo hincapié en el estudio que se va a realizar sobre los materiales recogidos en las campañas de arqueología, ya que sólo se realizó una clasificación previa y ahora se podrán analizar y llevar a cabo estudios que verterán “numerosas sorpresas” sobre la historia de la ciudad. La catalogación se puede hacer en un año siempre que se trabaje de forma continua, tal y como explicó, aunque añadió que la parte complicada del proceso será profundizar en el análisis de los restos.


Además, indicó que el ICM verá las posibilidades técnicas que puede haber para poner en valor el yacimiento de la Casa del Gobernador para que pueda disfrutarse como museo en un futuro.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: elfarodigital.es | Fecha: 05/07/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D07.02. Consultoría Cultural y Metodología de Proyectos Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Economía y Cultura