Fiestas bajo el manto de la Unesco
Arrancan las celebraciones por el aniversario de un club fundado en 1993 por Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo.
Ávila fue testigo en 1993 de la creación de la filial española de un club exclusivo, pero en expansión: el de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El grupo de las 13 bajo el manto de la organización internacional está así de 20 cumpleaños y los festejos ya arrancaron con la instalación de banderolas gigantes con los nombres y fotografías de las Ciudades Patrimonio en todos sus Ayuntamientos. Los actos principales de la celebración serán este martes 17 de septiembre en Ávila, lugar que es su sede y en el que se fundó la asociación precisamente ese día. Allí será inaugurado un nuevo espacio patrimonial. El palacio de Superunda, un edificio del siglo XVI recientemente restaurado por el Ayuntamiento, se abre a las visitas públicas. El nuevo museo contará con la colección de pinturas del italiano Guido Caprotti, quien fue el último morador del palacio.
Las banderolas que adornan los Consistorios, en las que aparecen los nombres de las ciudades junto a fotografías de sus espacios más significativos, recordarán a lo largo del mes de septiembre tanto a sus habitantes como a los viajeros la conmemoración de este aniversario y el trabajo en común que estos municipios llevan a cabo desde hace 20 años. Las redes sociales del grupo también se unen a los festejos, con concursos de fotografía a través de Facebook y de Instagram.
La labor de la asociación se centra en la protección y conservación del legado patrimonial, único en el mundo y así reconocido por la Unesco, y en la promoción y difusión de una rica oferta cultural tanto en España como en mercados turísticos extranjeros. Entre las tareas obligatorias que conlleva ser parte del grupo se incluye la protección de los cascos históricos y la medioambiental.
El programa completo de actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo del mes de septiembre comprende una agenda cultural con espectáculos gratuitos en espacios patrimoniales de las 13 ciudades, así como actos institucionales en Ávila.
La celebración del aniversario coincide con una campaña de promoción turística en la que el grupo estará presente durante este mes en Brasil (Sao Paulo y Salvador de Bahía), India (Bombay, Bangalore y Nueva Delhi y Japón (Feria Internacional de Turismo JATA) para promocionar las 13 ciudades a través de jornadas y reuniones de trabajo con agentes y touroperadores de esos países y público en general.
Los alcaldes de la Comisión Ejecutiva del grupo han realizado una valoración positiva de su pertenencia al club. Así, han subrayado que, de no haber sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, sus respectivas ciudades no hubieran logrado la financiación pública para realizar promociones en el extranjero. Asimismo, concluyen que han llegado a consolidar una marca turística con el impulso de la Unesco. "La labor que se hace es un excepcional ejemplo de cooperación y colaboración entre Administraciones Públicas, empresas y particulares a favor del patrimonio", ha afirmado Emiliano García-Page Sánchez, presidente del grupo.
Fueron ciudades fundadoras del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo.Posteriormente ingresaron Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002), Tarragona (2006) y Mérida (2006). Y la lista está abierta a la ampliación. El pasado miércoles el Paisaje Cultural del Valle Salado, situado en la localidad alavesa de Salinas de Añana, recibió la visita del evaluador de la Unesco con motivo de la candidatura de este espacio a Patrimonio Mundial.