Banksy «expondrá» sus obras durante un mes en Nueva York
El graffitero más famoso del mundo estará pintando este octubre en las calles la Gran Manzana, y cada pieza tendrá audioguía.
Banksy ha vuelto, y en esta ocasión a Nueva York, donde acaba de poner en marcha un proyecto con el nombre «Mejor fuera que dentro» (inolvidable refrán predilecto de Schrek). Se trata de una «residencia» del artista callejero más célebre del mundo, durante la cual se espera que innumerables obras de su mano empiecen a aparecer por las calles de la Gran Manzana.
La primera pieza de Banksy ha aprecido ya en Chinatown y es toda una provocación. En un rincón de la ciudad, donde un cartel anunciaba la prohibición de pintar grafitis como delito, el esquivo artista plantó a dos muchachos empeñados en tomar prestado el bote de la prohibición para pintar...
Sin embargo, según los primeras noticias recogidas por el blog Vandalog, esa obra ya ha sido dañada. Algún freaky desaprensivo ha decidido llevarse a casa un Banksy y ha arrancado el cartel (con la mano pintada del muchacho en ademán de tomar el bote de pintura) dejando manca la pieza del artista. No es la primera vez. Tal vez lo haya hecho para intentar venderla, tal vez para conservarla.
Además, como novedad, esta «residencia» de Banksy en Nueva York, que ya ha provocado la fiebre en las redes sociales con el hashtag #banksyny, plantea las primeras audioguías del arte callejero. Junto a cada pieza, figura un teléfono al que se puede llamar para escuchar la explicación y el contexto elegido por el artista para mejor comprender sus intenciones. El teléfono es el 1-800-656-4271 y para esta obra la extensión a marcar es 1. Se supone que cada pieza llevará su propia extensión.
También puede escucharse la audioguía en su web. Con música de ascesor de fondo y grandes dosis de ironía, la voz (¿su voz?) nos explica que estamos delante de un Banksy y que es un graffiti («del latín, graffito, que significa graffiti con una o...»). Más bromas: «Los niños que aparecen en la obra representan la juventud...». Y al abordar el posible «significado profundo....» no está claro si es un mensaje posmoderno u otra cosa.
En estado puro, Nueva York se va a dar un festín de Banksy. Menos mal que podemos seguirlo por las redes sociales.